EN VIVO

Club de Lectores y Biblioteca Pública de Aysén reconocen a Mujeres que destacan en sus oficios

La iniciativa contó también con el apoyo del programa de no violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Patrimonio Histórico y la Oficina del Campesino

 

Pescadora artesanal, Carabinera, Cartero, Oficial de Ejercito y colectivera, fueron las Mujeres reconocidas por el Club de Lectores y la Biblioteca Pública a cargo de Yasna Jara, en el contexto del mes de la Mujer y donde las personas homenajeadas destacan por desarrollar oficios y profesiones socialmente reconocidos para hombres.

 

Precisamente y con el claro objetivo de demostrar que las mujeres si pueden realizar las mismas acciones que los hombres, todas ellas, llevan 10, 15 o más años realizando su trabajo, con el cual, aportan a la economía familiar, algunas son el sustento en sus casas y se sienten orgullosas de sacar a sus hijos adelante, gracias a lo que se han dedicado.

 

“Fue un día maravilloso, realmente muy emotivo, nunca pensamos nosotros que nos iba a resultar así, claro que lo estuvimos forjando en una reunión que hacemos todos los meses, donde nos encontramos el grupo de lectura de la biblioteca y dijimos, como no vamos a hacer algo para el día de la mujer. Entonces, pensamos en cosas que hacen los hombres generalmente, que ahora, lo están haciendo también las mujeres, eso fue lo que hicimos. Salió muy lindo y después dijimos, queremos hacer un compartir y también salió, lo preparamos, muy lindo”, comentó María Teresa Aedo, del club de lectores de la biblioteca pública de Aysén.

 

 

Elena Iturra Coliboro, es de profesión cartero y en los 11 años que lleva en este trabajo ha podido sacar a su familia adelante, entregar estudio a sus hijos e incluso ayudar en la crianza de su nieta.

 

“Muy feliz, con un reconocimiento de las señoras de la biblioteca, muy agradecida. Mi oficio es cartero, trabajo en correos de Chile, estuve dos años en Coyhaique y de ahí volví de retorno a Puerto Aysén, llevo 11 años en este oficio. Este trabajo es con harto sacrificio, bajo la lluvia, con frio, también con el tema de los perros, pero en estos 11 años me ha tocado sacar a mis hijos adelante. Soy mamá soltera de dos hijos hermosos, mi hija está estudiando administración de empresa y tengo un lolo que ingresa al servicio militar y estoy apoyando a mi hija también, tengo un nietecito, donde yo soy apoyo fundamental de la familia, así es que, me siento orgullosa”.

 

 

Otra de las mujeres reconocidas fue, la Teniente Coronel del Regimiento de Ingenieros N°8 Chiloé, Javiera Hormazabal Castillo, quien agradeció el gesto y contó cómo ha sido la inclusión de la mujer en su institución.

 

“Feliz, un gran orgullo que me hayan elegido y sobre todo representar al Ejercito de Chile, institución pionera en temas de inclusión e igualdad de género. Nosotros ya estamos hace años en igualdad de condiciones con nuestros pares los hombres, así es que, es un honor que me hayan elegido para esta distinción. Desde que inicié el año 2001, he tenido que ir abriendo puertas en temas de inclusión de la mujer, pero muy satisfactorio, porque he logrado muchas metas”.

 

 

En esta ceremonia, que tuvo momentos muy emotivos, ya que, las personas homenajeadas contaron su experiencia de vida ante familiares y también jóvenes estudiantes del liceo Raúl Broussain Campino, quienes atentas escuchaban sus testimonios.

 

El Alcalde de la comuna, Julio Uribe Alvarado, estuvo presente en la actividad saludando a las mujeres reconocidas y entregando junto al club de lectura, la biblioteca pública un presente, con el fin de relevar la profesión y oficio en la que se desempeñan.

 

La colectivera Fulvia Obreque González, las funcionarias de correos Teresa Millán Cheuqueman y Elena Iturra Coliboro, las carabineras Sargento 1° Mariana Chandía Jara y Cabo 1° Javiera Farías Robles, la pescadora artesanal María Edith Colivoro Raín y la oficial de Ejercito Teniente Coronel Javiera Hormazabal Castillo, fueron las personas reconocidas.

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5427

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5427