Dos convenios de transferencia de recursos firmaron la Gobernadora Regional de Aysén, Andrea Macías Palma y la directora regional de FOSIS, Fernanda Leiva Muñoz, los que permitirán la bajada de más de 3.120 millones de pesos a pescadores artesanales de Islas Las Huichas, Puerto Raúl Marín Balmaceda y Melinka que pertenezcan a los sindicatos integrantes de la mesa de acuerdo de Zonas Contiguas.
Se trata de los programas “Fortalecimiento de la Pesca Artesanal” y “Mejoramiento de la habitabilidad de pescadores artesanales en la comuna de Guaitecas”, cuyos montos serán cubiertos en un 98,8% ($2.495.720.000) y 97,6% ($629.160.000), respectivamente, los que fueron descritos por la directora regional de FOSIS.
“Se va a traducir por un lado en el fortalecimiento de la pesca a través del financiamiento, las asesorías y las capacitaciones a los pescadores respecto a la temática de la pesca en particular y por otro lado también en la mejora de condiciones de habitabilidad de pescadores que ya por el tiempo que han ejercido las labores o por alguna situación de discapacidad o dependencia requieran de la reparación o mejora de sus viviendas”, afirmó Fernanda Leiva..
Por su parte, la Gobernadora Macías afirmó que “para nosotros es importante, son más de 3 mil millones. aquí hay un compromiso, pero además quiero rescatar que la mirada que tuvo el Gobierno Regional fue no solamente trabajar con aquellas comunidades que están vinculadas a Zonas Contiguas sino que en el fondo hacer una apertura para seguir potenciando y fortaleciendo el litoral de nuestra región incorporando territorios como Raúl Marín Balmaceda y como Islas Huichas que inicialmente no habían quedado incorporados que también se suplementaron los recursos para que todos y todas puedan acceder”.
Corresponde ahora que FOSIS realice licitaciones para la contratación de ejecutores para ambas licitaciones los que deberán levantar diagnósticos, implementar, desarrollar capacitaciones, asesorías, inversión, comunicación y difusión de los dos programas.
La Gobernadora Macías detalló que ahora se está a la espera de toma de razón del convenio por parte de la Contraloría. Luego corresponde la elaboración y toma de razón de las bases de licitación, el proceso de licitación en sí mismo y la adjudicación, con lo que se proyecta que estos recursos se comenzarán a ejecutar cercano al mes de junio de este año.