EN VIVO

Laboratorio de Salud Pública implementará moderna técnica para detección de veneno paralizante de Marea Roja

  • Iniciativa contará con el financiamiento del Gobierno Regional, con una inversión por más de 350 millones de pesos, lo que además contribuye a seguir resguardando la salud alimentaria de los habitantes de Aysén.

 

A contar de este año, el Laboratorio de Salud Pública de la Seremi de salud ubicado en Puerto Aysén, implementará una nueva tecnología para ampliar y mejorar la detección del veneno paralizante por Marea Roja en las costas de Aysén, gracias a la puesta en marcha de un proyecto que – financiado por el Gobierno Regional- permitirá la utilización de técnicas analíticas que dejan a este laboratorio dentro de los mejores del sur del país.

 

De esta forma, luego de presentar el proyecto al Consejo Regional de Aysén, la Seremi Carmen Monsalve Gómez, expresó su satisfacción por la aprobación de los recursos que permitirán este importante avance tecnológico para el Laboratorio de Salud Pública local.  “Estamos muy contentos con todo el equipo de trabajo que vinimos a presentar este proyecto que consiste en probar dos técnicas analíticas instrumentales como alternativa al uso del bioensayo para la identificación del veneno paralizante en mariscos, para nosotros es muy grato recibir el apoyo del Gobierno Regional y seguir avanzando en modernizar los sistemas que tenemos instalados para tomar decisiones entorno a la seguridad y salud de toda nuestra comunidad”.

 

 

El proyecto aprobado por el Gobierno Regional de Aysén bordea los 350 millones de pesos, establece el desarrollo de un programa que contempla actualizar equipamiento para la aplicación de técnicas analíticas instrumentales de última generación. Un hecho que también fue destacado por el Jefe (s) Laboratorio Salud Pública, Ambiental y Laboral de la Seremi de Salud, Héctor Barros Ramírez. “El desarrollo de este proyecto nos va a permitir implementar nuevas técnicas de análisis como vanguardia en la investigación, con técnicas mucho más precisas para la detección del veneno paralizante en los mariscos, con esa información el laboratorio podrá tomar mejores decisiones en la apertura y manejo de los sectores donde se realiza el  muestreo de mariscos, así que estamos muy contentos por la investigación de vanguardia que podemos ir desarrollando en cuanto al consumo de mariscos en la población”.

 

 

El proyecto contempla 05 etapas de desarrollo que deberían comenzar con la implementación de las técnicas analíticas durante este primer semestre del año, para continuar con la calibración de equipos y posterior validación de este procedimiento, para finalmente dar paso al informe final y publicación de resultados. A través de esta modalidad, el laboratorio de Salud Pública, dejaría de utilizar bioensayos para la detección más específica del veneno paralizante de la Marea Roja, alcanzando estándares internacionales en su funcionamiento.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420