EN VIVO

Más de 1000 millones de personas en el mundo tienen obesidad

  • Según la OMS, en niños y adolescentes las cifras se han cuadruplicado en 30 años.

De acuerdo a un último estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada ocho personas en el mundo vive actualmente con obesidad, lo que corresponde a más de mil millones que padecen esta enfermedad crónica de malnutrición.

El informe arrojó además que, en las últimas tres décadas, la tasa mundial de obesidad entre niños y adolescentes llegó a cuadriplicarse, mientras que en hombres adultos se triplicó, y en mujeres se duplicó.

El Dr. Alex Escalona, Jefe del Programa de Obesidad y Diabetes de Clínica Universidad de los Andes, sostiene que “estamos ante un problema de grandes dimensiones. La necesidad de actuar es urgente y si no llevamos a cabo mecanismos eficientes, esta situación puede seguir empeorando. En este contexto, la prevención desde los primeros años de vida es primordial, ya que en esa etapa se determina el comportamiento alimenticio a futuro”, explica el especialista.

La obesidad arrastra distintos problemas de salud. Enfermedades cardiovasculares, hipertensión y diabetes son las más comunes, pero incluso puede desarrollar ciertos tipos de cáncer.

Es por ello que se debe abordar a través del trabajo de un equipo multidisciplinario. “Cada paciente debe ser evaluado desde un enfoque de salud mental, de nutrición y de cirujanos, para llegar al tratamiento más adecuado según sus características particulares”, afirma el Dr. Escalona.

Entre las alternativas de tratamiento para la obesidad, destacan las siguientes:

  • Tratamiento médico: cambios de hábitos de alimentación, medicamentos y actividad física.
  • Balón intragástrico: procedimiento endoscópico recomendado para pacientes con obesidad leve a moderada, asociado a un programa de intervención de hábitos de alimentación y actividad física.
  • Gastrectomía en manga: cirugía mínimamente invasiva que puede ser usada en pacientes tanto con obesidad extrema como con grados de obesidad menor.
  • Bypass gástrico: cirugía mínimamente invasiva que permite perder entre el 50% y 75% del peso corporal, por lo que se recomienda en caso de obesidad mayor y en pacientes con diabetes tipo 2.
  • Gastroplastía endoscópica: innovadora técnica que logra la reducción del tamaño del estómago, por vía endoscópica, sin cirugía. Especialmente recomendada para personas que tienen una cirugía bariátrica previa, pero no lograron una baja de peso sostenida en el tiempo.

Beneficios de un tratamiento para la obesidad:

  • Baja de peso significativa que se puede mantener en el tiempo
  • Mejoría sustancial en la calidad de vida
  • Mayor control y mejoría de las enfermedades asociadas a la obesidad
  • Mayor control o remisión de la diabetes tipo 2
  • Aumento en la expectativa de vida

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420