EN VIVO

8M: Senadora Órdenes tramitó con apoyo transversal la Ley Marco sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

Junto con algunas ceremonias de reflexión y otras intervenciones, como la iluminación de color morado el edificio del Congreso Nacional, además de otras actividades que se realizarán durante todo el mes para visibilizar temas como la dignidad, respeto, sororidad, igualdad y equidad de la mujer, el Senado aprobó este miércoles la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, quedando, la iniciativa, en condiciones de ser promulgada como ley de la República.

 

La senadora por la región de Aysén, Ximena Órdenes valoró la transversalidad de apoyos que logró la tramitación, señalando que se requería una ley como esta, que logra ser un gran paso de cara a una nueva conmemoración del 8M. “En el marco de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el Congreso Nacional ha despachado una Ley Marco sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, destacó la parlamentaria.

 

“Esta Ley es de carácter integral. Quiero valorar que ha sido tramitada con el apoyo transversal de los distintos sectores políticos y apunta, por un lado, a reconocer los tratados internacionales que Chile ha firmado en materia de prevención, sanción y erradicación de violencia contra las mujeres, como es la CEDAW -Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer- y la Convención Belém do Parau”, sostuvo Órdenes, recordando que Chile ya ha firmado acuerdos previos que tienen el objetivo de erradicar la discriminación y violencia contra las mujeres.

 

Sobre la inspiración de esta iniciativa, la senadora explicó que, “lo que pretende -la ley- es articular la oferta pública existente, para generar mayor protección a las víctimas y avanzar en los temas de prevención de la violencia contra las mujeres”, comentando que, “este es un tema histórico que ha sido invisibilizado por años, sobre el que se ha legislado, se han ratificado convenios internacionales, pero que requería una ley que la aborde de manera integral. Creo que esto es un gran paso en el marco de un nuevo 8 de marzo”, sostuvo la representante por la región de Aysén.

 

La ley contempla el lograr mejorar la fiscalización a las medidas cautelares y a establecer un mecanismo de supervisión judicial para garantizar su cumplimiento, además de fortalecer el rol de representación jurídica en casos de femicidios o suicidios femicidas. Del mismo modo, considerará a los niños, niñas y adolescentes como víctimas y no solo testigos de violencia de género, entre otros puntos, como el lograr mejorar la articulación entre las distintas instituciones que trabajan en la prevención.

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5427

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5427