EN VIVO

La temida mordedura de la araña de rincón

  • Para evitarla, se debe hacer aseo prolijo en la casa, separando los muebles de los muros, y sacudir la ropa y zapatos antes de ponérselos. 

 

Durante las vacaciones, por las altas temperaturas y el encierro durante el año de casas o cabañas, se eleva la posibilidad de tener contacto con arañas y, por ende, sufrir mordeduras. En el caso de ver una araña de color café pardo, con un cuerpo que mide aproximadamente 1 centímetro de largo y sus patas sean de 8 a 45 mm, y que se destaque por ser muy rápida, puede tratarse de una araña de rincón o loxosceles laeta, que es una de las más peligrosas y venenosas del país.

 

Suele ser tímida, no es agresiva, pero si esta está presionada contra la piel, puede sentirse amenazada y morder de forma accidental. “Esta mordedura es muy dolorosa y su característica principal es que alrededor se dibuja una mancha con un borde de color grisáceo, mientras que al centro se ve de color violeta. Con los días, se va oscureciendo por necrosis”, explica el Dr. Luis Herrada, jefe del Servicio de Urgencia de Clínica Universidad de los Andes.

 

Este arácnido habita en zonas rurales o urbanas y su nombre es en razón a que prefiere esconderse para arrancar de la luz y el ruido. Es posible encontrarla en rincones, ropa colgada, detrás de cuadros y muebles, especialmente en lugares donde no se ha limpiado o removido objetos por mucho tiempo. Esta suele verse más en primavera y verano, porque es su periodo de reproducción, aunque puede estar presente durante todo el año.

 

El cuadro de síntomas que produce la mordedura de araña de rincón se llama loxoscelismo y puede ser de dos tipos: 

 

  • Cutáneo: solo produce una reacción en la piel, con enrojecimiento e inflamación de la zona. Puede ser complicado, pero no mortal, y es más frecuente.
  • Cutáneo visceral: ocurre en no más del 10% de los casos. Entre 12 a 24 horas después de la mordedura, aparece malestar general como fiebre, náuseas, dolores musculares, anemia, vómitos y la orina se oscurece porque la toxina destruye los glóbulos rojos. Se trata de un cuadro grave que requiere atención médica urgente.

 

El Dr. Herrada asegura que “ante una mordedura de araña, lo primero que hay que hacer es poner hielo sobre la zona afectada, dado que el frío inactiva el veneno y retarda o evita la aparición de los síntomas. Luego, acudir al servicio de urgencia”. 

 

¿Cómo evitar la mordedura de la araña de rincón?

  • Sacudir y revisar la ropa antes de vestirse
  • Sacudir las toallas antes de usarlas
  • Separar las camas y otros muebles de los muros
  • Sellar con silicona las ranuras de puertas y ventanas
  • Realizar aseo prolijo en el hogar, especialmente en lugares con poca luz, como clósets, muebles y bodegas

 

 

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420