EN VIVO

Alza en puntajes Simce muestra los primeros síntomas de recuperación de aprendizajes pospandemia

A nivel nacional destaca el aumento de 9 puntos en Matemática 4° básico, el más significativo de la última década. En la Región de Aysén los puntajes en general muestran una estabilidad antes y después de la pandemia, con excepción de matemática 2° medio, que aumenta en 8 puntos entre las mediciones de 2022 y 2023.

Este año, la Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados educativos de forma anticipada, al inicio del año escolar, lo que permitirá a las comunidades educativas y al Estado contar con información oportuna para tomar decisiones.

“Tenemos noticias esperanzadoras para el sistema. Después de tres años de pandemia el sistema educativo está mostrando síntomas de recuperación de aprendizajes, alcanzando puntajes similares a los que teníamos previos a la pandemia. Esto reafirma el trabajo de los docentes en el aula, que junto a directivos y sus comunidades escolares, están poniendo la mejora educacional al centro de los esfuerzos del país. Hay desafíos que se mantienen, particularmente en cuanto a las brechas de género en Matemática, lo que implica poner aún más urgencia a iniciativas que reduzcan las brechas de género en materia de aprendizajes”, señaló el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

 

Además, sostuvo que “los Servicios Locales de Educación Pública muestran indicios de mejoras relevantes en sus establecimientos, sobre todo en aquellos con mayor tiempo de implementación. Como Gobierno seguiremos fortaleciendo la Nueva Educación Pública para mejorar su gobernanza y el apoyo técnico pedagógico a los establecimientos”.

 

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, en tanto, valoró la entrega de resultados al inicio del año escolar. “Esto sin duda es un hito para la Agencia, y será aún más valioso para las escuelas, que podrán disponer y utilizar estos datos de manera oportuna para mejorar la gestión pedagógica y los aprendizajes, pero también para la política pública. Además, junto a los otros instrumentos que proporciona la Agencia, generamos un ecosistema de orientaciones y evaluaciones que son muy valoradas por las comunidades educativas”.

 

Resultados Nacionales

 

Los resultados en matemática fueron los que se vieron más afectados con la pandemia, pero hoy se observa que el sistema ha reaccionado con un alza de 9 puntos en 4° básico a nivel nacional (de 250 puntos a 259 puntos), convirtiéndose en el mayor aumento de la década. Los grupos socioeconómicos bajo y medio bajo son los que más subieron sus puntajes promedio en esta asignatura y nivel. Esta alza también se observó en II° medio, con una mejora de 5 puntos en promedio.

 

Por su parte, los resultados en Lectura en 4° básico y en II° medio también muestran un alza promedio de 5 puntos, no significativa estadísticamente.

 

Si bien estos resultados son alentadores, se sigue observando una brecha de género que desafía al sistema educativo. Las estudiantes de 4° básico tienen en promedio 12 puntos menos que sus pares masculinos en la prueba de matemática, y 11 puntos en II° medio. Por su parte, en la prueba de lectura en ambos niveles se mantienen las brechas a favor de las mujeres.

 

Resultados regionales

En la Región de Aysén, los resultados fueron informados por la Seremi de Educación Isabel Garrido Casassa y la Evaluadora  de la Agencia de Calidad, Sandra Berríos Escobar.

Sandra Berríos informó que los puntajes promedio regionales en general muestran una estabilidad antes y después de la pandemia, sin fluctuaciones significativas en las pruebas de matemática y lenguaje de 4° básico, ni en lenguaje II° medio. Distinta es la situación en la prueba de matemática de II° medio, que presentó un alza de 8 puntos, aumentando de 248 puntos en 2022 a 256 en 2023.

En cuanto a los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, estos permiten observar el aprendizaje desde una mirada integral, incluyendo dimensiones como la convivencia escolar, la autoestima académica y la participación. En términos generales los resultados de la Región son similares a los nacionales y no presentaron grandes fluctuaciones con la pandemia. Sí destaca que tanto en 4° básico como en II° medio los “Hábitos de vida saludable” son el indicador más deficitario, por debajo del 70 sobre 100. Este indicador evalúa, por ejemplo, la promoción de hábitos alimenticios, hábitos de vida activa y de autocuidado.

 

En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Berríos resaltó que “tal como se observó a nivel nacional, en la Región de Aysén la brecha de género creció después de la pandemia, quebrando la tendencia a la baja que se veía previamente. Mientras que en II° medio la brecha de género se redujo en matemáticas, en 4° básico aumentó. También se mantienen las brechas en lenguaje a favor de las mujeres, lo que da cuenta que aún existen estereotipos que debemos erradicar con el fin de asegurar no solo mejores aprendizajes, sino igualdad de oportunidades al momento de adquirirlos”, comentó Berríos.

Al analizar los resultados regionales la Seremi Isabel Garrido afirmó que nos llaman a mantener la prioridad en la Reactivación Educativa. “Estas cifras dan cuenta que las comunidades educativas en la Región de Aysén tuvieron la resiliencia de mantener los procesos de enseñanza durante la pandemia, por lo cual debemos agradecer a profesores, profesoras y asistentes de la educación que hicieron enormes esfuerzos. Pero también nos dan cuenta de que debemos seguir trabajando por generar una mejora significativa en la experiencia de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de la Región”.

Garrido agregó que “Vemos una oportunidad en que hoy tengamos como sostenedor al Servicio Local de Educación Pública, que es una entidad especializada cuya tarea es acompañar a las escuelas hacia la mejora educativa”.

Desde hoy, los establecimientos educacionales podrán acceder a la información de sus resultados educativos 2023, ingresando a www.agenciaeducacion.cl

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420