EN VIVO

¿Cómo lograr tener pies sanos en verano?

  • Se debe considerar que una molestia, aunque sea leve, puede alterar la forma de caminar y provocar patologías que afecten la calidad de vida. 

En esta época del año, nuestros pies están más expuestos, ya que el calor nos lleva a usar sandalias, las que muchas veces dejan a la vista callosidades o durezas que no quisiéramos tener. A esto hay que sumar que los pies son muy importantes al llevar el soporte de nuestro cuerpo, por lo que es fundamental cuidarlos y evitar problemas. 

 

Joel Lizana, podólogo clínico del Centro de Tobillo y Pie de Clínica Universidad de los Andes, explica que las enfermedades más comunes en los pies son, “la uña encarnada, que principalmente se da por un mal corte, las durezas, callos, verrugas, hongos de piel y uñas, juanetes, dedos en garra, dedos en martillo, pie plano, etc. También problemas de la sudoración excesiva, conocido como hiperhidrosis”. 

 

Ya sea que se tenga alguna de estas condiciones o para evitarlas, se aconseja realizar una visita al podólogo que haga una primera evaluación sobre el estado del pie y las uñas y, así, una revisión de posibles enfermedades. “Algunas personas deben tener mayor cuidado, como los diabéticos, pues van perdiendo la sensibilidad de los pies y disminución de la circulación, lo que podría provocar una herida, que en algunos casos se complican. Esta condición se denomina pie diabético y requiere evaluación y chequeos por parte de un profesional”.

 

Joel Lizana entrega algunas recomendaciones de cómo cuidar nuestros pies diariamente: 

 

  1. Higiene diaria y acompañada de un buen secado entre los dedos.
  2. Aplicar cremas hidratantes realizando masajes para ayudar a activar la circulación.  
  3. Si al final del día sentimos los pies cansados, ya sea por la actividad diaria o por la práctica de algún deporte, es aconsejable realizar un baño de pies con agua fría y luego poner los pies elevados.
  4. En cuanto al calzado, debe ser cómodo, un zapato de horma ancha, de cuero 100%, evitando tacos muy altos. Las zapatillas son muy aconsejables.  
  5. Se recomienda utilizar calcetines o medias de fibras naturales como hilo, algodón, lana, etc.

Los pies son parte importante para mantener un buen estado de salud general, ya que en ellos se sustenta todo nuestro cuerpo, “una molestia en los pies, aún sin ser grande, puede alterar nuestra forma de caminar y terminar provocando sobrecargas musculares, dolores de tobillo, rodilla o problemas de espalda, entre otros”, comenta Lizana.

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420