*En esta etapa, junto a los adultos mayores y mujeres embarazadas, se suman funcionarios de las Fuerzas Armadas, Orden y Seguridad, Bomberos y personal de servicios públicos, entre otros.
Desde comienzos de este año que el depósito de vacunas de la Seremi de Salud Aysén comenzó a recibir el stock de vacunas que permitirá a los habitantes de la región, acceder en forma gratuita a las inmunizaciones contra el COVID-19, proceso que adquiere especial relevancia durante los primeros meses de este 2024, con la finalidad que la población pueda generar los anticuerpos que permitan proteger su salud durante la próxima época invernal.
Así lo manifestó la Seremi de Salud, Carmen Monsalve Gómez, quien hizo un llamado a prevenir las enfermedades de invierno e impulsar el autocuidado a través de la vacuna contra el COVID-19. “El llamado que hacemos a toda la comunidad de nuestra región, es que acudan a vacunarse aprovechando esta temporada de verano, donde es más fácil movilizarse especialmente para las personas mayores y mujeres embarazadas. A la fecha, hemos tenido varios adultos mayores que han presentado cuadros de neumonía grave, algunos casos por no tener sus vacunas al día”.
Este proceso de vacunación esta orientado a todas las personas sanas desde los 6 meses hasta los 59 años (con esquema incompleto o sin dosis administradas); adultos mayores (60 años y más), embarazadas, enfermos crónicos, personal de las fuerzas armadas bomberos, carabineros y policía de investigaciones, personal de servicios públicos, personal que realizará el CENSO, además de funcionarios de farmacias, donde el principal requisito es que se pueden inmunizar luego de haber transcurrido un año desde la aplicación de la última dosis.
La vacuna contra el COVID-19 está disponible en todos los establecimientos de la Red Pública de Salud de la región de Aysén, por lo que se invita a la comunidad a acercarse a los centros de salud con su cédula de identidad para consultar por su calendario de inmunización.