EN VIVO

Alcalde De Lago Verde Anuncia Plan De Emergencia Para Campesinos Del Rubro Ovino Ante Incertidumbre Mundial

Una de las actividades identitarias de la región de Aysén, desde sus orígenes, es el trabajo con la lana. Material que ha acompañado desde siempre a quienes han habitado en estas zonas frías y lluviosas, gracias a su gran capacidad térmica, aislante, y repelente al agua. Pero este rubro hoy enfrenta un momento complejo en el mercado internacional, debido a que la incorporación de fibra por parte del mercado Chino ha provocado una grave disminución en la adquisición del producto, generando un exceso de lana que no se está utilizando.

Este drama, como informa el alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo, se está viendo reflejado en todo Aysén: “existen en muchos casos de la región y en el caso nuestro como comuna, tenemos en los galpones de la gente de campo más de 25 mil kilos acumulados que no pudieron ser comercializados. Y ante la ausencia de propuestas concretas nosotros hemos venido trabajando, y hoy estamos requiriendo al Consejo Regional, a la Gobernadora Regional, de que se incorporen recursos para un plan de emergencia en este ámbito. Que nos permita adquirir esa lana y darle otro destino”, afirmó.

Dentro de las alternativas que ha preparado el alcalde Opazo en el plan de emergencia, se encuentran tres ejes. El primero, generar una red de trabajo con el insumo de lana lavada junto con las artesanas locales. El segundo es darle un destino de revestimiento térmico. Y el tercero, impulsar mediante un taller de capacitación el uso de elementos de la lana, para ser utilizados de abono en el rubro de las hortalizas.

Es por esto que el alcalde Opazo está decidido a hacer todos los esfuerzos posibles, ya que se trata de una parte esencial de la idiosincrasia patagónica chilena: “no podemos olvidar este rubro que es parte de la identidad y del patrimonio regional. Si nosotros permitimos que desaparezca el rubro ovino, estamos permitiendo que desaparezca parte de la historia de la región”.

Así, la propuesta concreta será presentada en el mes de marzo a la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional: “esperando que tenga una respuesta positiva con la mayor celeridad posible, considerando la contingencia regional, la contingencia mundial, respecto del mercado de la lana”, concluyó.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420