EN VIVO

27 Mil Personas Serán Beneficiadas Con Inversión En Construcción Y Mejoramiento De Servicios Sanitarios Rurales

  • Nuevos recursos alcanzan los 14 mil millones provenientes de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP y superan los 6 mil millones invertidos el año 2023. Se suma a ello 5.300 millones de inversión en la construcción de defensas fluviales para mantener la seguridad de la comunidad e infraestructura pública y privada.

 

La Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas (S) Paola Azócar Betancur junto al director regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Francisco Real Bahamonde anunciaron esta mañana una inversión de 14 mil millones de pesos en la construcción y mejoramiento de Servicios Sanitarios Rurales en diversos sectores de la región de Aysén, superando en 6 mil millones lo invertido el año 2023.

 

“Esta es una clara señal de la prioridad del gobierno del presidente Gabriel Boric al anteponer el bienestar y el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades con el abastecimiento de agua potable en sus hogares, lo que suma a la reactivación económica que impulsa nuestro gobierno con obras que entreguen empleos y pone énfasis en un derecho fundamental para cualquier persona, que es poder contar con agua potable para su consumo, en su hogar independientemente si vive cerca o lejos de los centros urbanos, porque para él lo importante es que podamos llegar con obras a diversos sectores y que estas entreguen solución, mayor equidad y bienestar a las y los vecinos”, indicó Paola Azócar Betancur. 

 

“Para este año vamos a invertir una importante cantidad de recursos que ocuparemos en construir, diseñar, conservar y ampliar Servicios Sanitarios Rurales, gracias a la confianza que nuestro gobierno y ministra nos ha entregado asignándonos esta inversión que nos permitirá poder llegar a más hogares con agua potable y también mejorarlos y conservarlos para mantenerlos en condición óptima por el mayor tiempo posible. De esta forma, podremos entregar agua potable a las comunidades, y al mismo tiempo que ésta sea de calidad, así que vamos a restituir el 100% de los sistemas de Agua Potable en Melinka, Bahía Murta, Lago Verde y La Tapera durante el segundo semestre de este año, lo que considera cambiar algunas captaciones para mejorar sustancialmente la calidad del agua potable que están recibiendo los y las vecinas, mejorar el estándar de los filtros y del sistema de tratamiento del agua. Este año también vamos a construir Servicios Sanitarios Rurales (SSR) nuevos en el sector Las Chacras de Cochrane y en Río Los Palos, Puerto Aysén; así como también, estamos a la espera de contar con la recomendación favorable para concretar un nuevo SSR en Las Bandurrias, en la comuna de Coyhaique. Otro punto muy importante, es la conservación que vamos a realizar a los SSR ubicados en el litoral como son Puerto Raúl Marín Balmaceda, Puerto Gala y también en Melinka; y el segundo semestre de este año vamos a generar un nuevo Diseño de SSR  para el sector de Mallín Grande, en la comuna de Chile Chico con el objetivo de buscar una nueva captación, llegar con una mejor presión de agua al sector y poder abastecer a más pobladores que hoy viven en las cercanías de Mallín Grande, totalizando 192 beneficiados”, destacó el director regional de Obras Hidráulicas del MOP, Francisco Real Bahamonde.

 

CONSTRUCCIÓN DE DEFENSAS FLUVIALES EN LA REGIÓN

 

Francisco Real además indicó que este año invertirán 5.300 millones de pesos en la construcción de defensas fluviales en diferentes sectores de la región, señalando al respecto que “como Dirección Regional de Obras Hidráulicas estamos desarrollando diversos proyectos, como SSR, de Riego Fiscal en la zona del lago General Carrera; trabajamos en drenaje urbano que es control de aguas lluvias en Coyhaique y en Puerto Aysén y en defensas fluviales. En el caso de Puerto Aysén estamos terminando la segunda etapa del enrocado en el sector del Polideportivo que considera una inversión de $478 millones, y que hoy alcanza un 90% de avance. Este tipo de obras busca estar mejor preparados ante emergencias producto de crecidas inesperadas del río Aysén, proteger a las personas que viven en sectores aledaños al río, resguardándolos de la erosión propia de la ribera del río y a la infraestructura pública y privada. También, tenemos obras de este tipo en el Río Pascua en Puyuhuapi que es un enrocado que busca evitar que el desprendimiento de tierra llegue hasta la planta de tratamiento por lo tanto, estamos beneficiando a toda la localidad que requiere ese servicio; además, hemos comenzando los trabajos de enrocado en el río Jeinimeni, en el río Avilés en Fachinal, y en el río Chirifo todos en la comuna de Chile Chico. También en el mes de marzo vamos a publicar la licitación del encauzamiento del río Turbio en la comuna de Lago Verde y posteriormente, construiremos gaviones en este mismo río dejando así una defensa definitiva en este lugar”.

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420