EN VIVO

Vialidad MOP Impulsa Conjunto De Iniciativas Para Materializar Este Año De Reactivación Económica

El director regional de Vialidad, Renzo Sanders Cortés informó que la Dirección Regional de Vialidad este año 2024 contará con una inversión de $ 50 mil millones y una amplia cartera de iniciativas en el marco del impulso que el gobierno del presidente Gabriel Boric le está dando este año a la reactivación económica.

 

Consultado al respecto, el director de Vialidad destacó que “en proceso de licitación y con una inversión en dos años de 60 mil millones de pesos se encuentra la reposición de los puentes Palena y Rosselot, y también en proceso de licitación hoy tenemos 70 km de pavimentación en la Ruta 7 Sur distribuidos en cinco tramos desde Villa Cerro Castillo a Cochrane con una inversión de 150 mil millones de pesos. Además, otra parte de la inversión este año, se concentrará en la aplicación de suelo cemento y sello asfáltico a 84 kilómetros. De éstos últimos, hoy ya estamos ejecutando obras en 50 km a través de la Oficina Provincial de Vialidad en Cochrane, en el tramo puente Chacabuco- Ruta El Parque y San Lorenzo, y vía contrato de Conservación Global de Caminos a través de la empresa constructora Flesan se está abordando el tramo Pampa La Perra y Puerto Guadal. Todos estos contratos consideran una inversión total de $7.800 millones y esperamos terminarlos en abril de este año. Adicionalmente, tenemos admisibilidad y nos encontramos a la espera del Decreto presupuestario para poder publicar en el mes de abril la licitación de 34 kilómetros más, para aplicar suelo cemento y suelo asfáltico en los caminos con un presupuesto estimado del orden de los 9.200 millones de pesos, todo lo que nos tiene muy contentos porque nuestra ministra Jessica López y el Seremi Patricio Sanhueza nos pidieron ampliar esta solución a más caminos para poder avanzar más rápidamente en su mejoramiento vía este sistema, así que cada una de estas acciones que nuestros equipos están realizando, van en esa línea”.

 

 

CONTRATOS GLOBALES DE CONSERVACIÓN DE CAMINOS

 

Renzo Sanders también indicó que tenemos ocho contratos que se encuentran en ejecución por vía de emergencia. De ellos, cinco contratos finalizan en el mes de febrero  y tres contratos terminan en el mes de marzo de este año. Además, iniciaremos otros tres nuevos contratos de Conservación Global de Caminos en el mes de marzo; cuatro contratos de Conservación Global se encuentran en licitación y esperamos que inicien en el mes de mayo y tres contratos más tenemos en ejecución, indicando sobre el particular los detalles de cada uno de ellos. “entre los nuevos Contratos de Conservación Global hay uno que ya se está desarrollando y que abarca la Ruta 7 Sur, entre el sector Los Ñadis y Vagabundo, en la comuna de Cochrane; la primera semana de marzo de este año comenzará la ejecución de trabajos viales mediante Contratos de Conservación Global, denominados Global Simpson el que abarcará desde Coyhaique hacia Aysén; la Global Centro Norte-Mañihuales que se extiende desde Coyhaique hacia Villa Mañihuales y la Global Centro Sur que se origina en Coyhaique y abarca hasta Cerro Castillo y caminos transversales, lo que implica  que cada uno de estos contratos considera 250 kilómetros de la Red Vial, teniendo una duración cada uno de ellos de cuatro años. Adicionalmente, tenemos en licitación 4 contratos de Conservación Global más, los que abarcan desde Cerro Castillo a Murta; desde Bahía Murta al sector El Maitén; el sector entre Río Bravo y Río Pascua y la conservación Global Palena. En estos últimos cuatro contratos las aperturas económicas se realizarán la tercera semana de marzo 2024 y las obras se iniciarán en el mes de mayo”.

 

OBRAS EN LA ROTONDA AYSÉN, SECTOR VISTA HERMOSA, ACCESO NORTE A COYHAIQUE Y PUENTE OSSES-EL CLARO

 

La autoridad regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, también abordó otras materias de interés de la ciudadanía como son el estado de las obras en el sector rotonda Aysén, señalando que “también llegó el decreto presupuestario y se confirmó con la empresa el monto ofertado, así que en el mes de marzo estaremos dando inicio a los trabajos”; también se refirió al acceso norte a Coyhaique, indicando al respecto que “llegó el decreto presupuestario, lo que significa que hoy ya contamos con el financiamiento para materializar estas obras, y nuestros equipos ingresarían a trámite la documentación en la Contraloría para la respectiva toma de razón y posteriormente poder ejecutar las obras”. En cuanto al sector Vista Hermosa, Renzo Sanders anunció que con una inversión de 5.700 millones de pesos, las obras de recapado asfáltico (donde se levanta el pavimento existente en mal estado y se instala una nueva carpeta de asfalto) se iniciarán en el mes de marzo de este año, y en una primera etapa abarcará 10 kilómetros desde la Laguna Chiguay con dirección a Coyhaique. Se espera de acuerdo a lo programado y considerando que cuenta con presupuesto, que a mediados de este año podamos adjudicar las obras en los ocho kilómetros restantes para finalizar todo el tramo”.

 

Finalmente, con relación a la ejecución de obras en el tramo puente Osses-El Claro, indicó que Contraloría tomó razón del contrato y en marzo de este año comienzan los trabajos. En tanto, en el tramo las Bandurrias-Tejas Verdes, fue publicada la licitación y el 28 de febrero de este año es la apertura técnica y económica de las propuestas de ofertas generadas por las empresas por lo tanto, si todo sale de acuerdo a lo programado en mayo de este año podríamos estar dando inicio a las obras de pavimentación”, concluyó la autoridad regional de Vialidad MOP.

 

 

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420