EN VIVO

MOP Fortalece Aeródromo De Pto. Raúl Marín Balmaceda Con Instalación De Luces De Emergencia Para Evacuaciones Aeromédicas Nocturnas

El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Patricio Sanhueza Ulloa, destacó esta semana la instalación de luces de emergencia en la pista del Aeródromo de Puerto Raúl Marín Balmaceda, las que se encuentran operativas para efectuar evacuaciones aeromédicas nocturnas.

 

“Tenemos muy buenas noticias para la comunidad de Puerto Raúl Marín Balmaceda, como nos ha pedido nuestro presidente el diálogo permanente con las comunidades, escuchar y atender sus demandas, así que hemos instalado las luces de emergencia en el Aeródromo, lo que surge a partir de las reuniones de Gobierno en Terreno sostenidas con la comunidad, reuniones que hemos impulsado en el marco de participaciones ciudadanas relacionadas con el Servicio Sanitario Rural y también en reunión con ZOIT, mismas que fueron reforzadas con oficio pertinente en donde se nos solicitó por parte de la directora del Servicio Rural de Salud la instalación de luces en la pista para la realización de evacuaciones aeromédicas nocturnas, en el marco de las condiciones de conectividad de la localidad que está limitada por el paso de la barcaza. A esto se suma, que se están ejecutando obras de conservación en el Aeródromo de Melinka, por lo tanto es necesario tener habilitados y fortalecer otros Aeródromos que se encuentren más cercanos a Melinka con ayuda visual para que puedan efectuar operaciones aéreas nocturnas, indicó Patricio Sanhueza.

 

 

Este proceso que fue refrendado por Lorena Fernández, directora CESFAM de La Junta, quien indicó: “Se ofició desde la Dirección de CEFAM de La Junta a través de la Dirección de Salud Rural al Seremi MOP para poder manifestar la necesidad sentida de la comunidad y de nosotros como sector salud de poder contar con luces en la pista del Terminal Aéreo de la localidad, y el Seremi del MOP acogió esta solicitud y ya se realizó la instalación de las luces y se encuentran operativas. Personal del MOP hizo una capacitación a nuestros Tens de la Posta de Raúl Marín Balmaceda y también a Carabineros de la localidad para que conjuntamente puedan activar las luces en caso de una eventual emergencia”.

 

 

Las luces se instalaron a lo largo de la pista de 700 metros. Son luces solares que se recargan por esta vía y son autónomas. Hoy  la administración de su funcionamiento se encuentra a cargo de un funcionario de la Posta de Raúl Marín Balmaceda quien opera las luces en caso de tener que realizar una evacuación aeromédica. Esta situación es similar en la localidad de La Junta en donde a requerimiento del Servicio de Salud se instalaron luces en el Aeródromo y la administración de ellas las realiza un trabajador de la Posta de la mencionada localidad, mediante el encendido y apagado de ellas cuando se requiere efectuar una evacuación aeromédica.

 

Para Flor María Muñoz, dirigenta del Concejo Consultivo de la Posta de Puerto Raúl Marín Balmaceda esto es muy importante. “Quiero agradecer a quienes hicieron posible que hoy tengamos luces de emergencia en la pista del Aeródromo local. Esto es un gran beneficio ya que al estar nosotros tan aislados es un gran avance para nuestra comunidad. Le quiero agradecer también las instancias de los Gobiernos en Terreno y al Servicio de Salud por las gestiones y por la gran ayuda que esto conlleva para todos nosotros, así que muchas gracias a todos”.

 

 

Pablo Carvallo, presidente de la Junta de Vecinos de Puerto Raúl Marín Balmaceda agregó: “Estamos muy contentos por este hito que se logró. Agradecer tanto al personal de la Posta Rural y al Concejo Consultivo. Tenemos ya las luces en nuestro Aeródromo, algo muy bueno para nosotros como comunidad, ya que se van a poder realizar traslados de emergencia durante la noche algo que es de suma vitalidad porque como las enfermedades y los accidentes llegan de repente, contar con las luces en el Aeródromo va a facilitar el traslado de las personas enfermas en oportuna ocasión, así que muy buena esta noticia y agradecer a todos los que hicieron posible esta ejecución, así que como Junta de Vecinos y como comunidad estamos muy agradecidos de poder contar con una alternativa de emergencia”.

 

 

Junto con estas obras, la directora regional de Aeropuertos MOP destacó que para el 2024 se continuará fortaleciendo la infraestructura aérea y atendiendo la Red Primaria donde se ubica el Aeródromo de Balmaceda con conservaciones rutinarias. “Tenemos un proyecto de normalización del área de movimiento del Aeródromo de Balmaceda en el que hoy estamos revisando el presupuesto y especificaciones técnicas para poder licitar el segundo semestre de este año con una inversión superior a los 18 mil millones de pesos, con la que vamos a generar obras en la zonas de seguridad y sistemas de aproximación, entre otros que no son visibles al pasajero, pero que son muy importantes a la hora de la realización de las operaciones aéreas; y en la Red Secundaria vamos a trabajar en el Aeródromo Teniente Vidal para fortalecer la red de incendios desde el Terminal hacia el exterior, con el objeto de que una vez sea requerida pueda ser utilizada sin inconvenientes”.

 

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420