EN VIVO

Mediante Estrategia Nacional de Prevención de Incendios: Senapred entrega estanques de 40 mil litros al Cuerpo de Bomberos

 

En el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Incendios, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), junto con la Subsecretaria del Interior y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entregaron nueve estanques autosoportantes, con capacidad para 40 mil litros de agua cada uno, al Cuerpo de Bomberos de la Región de Aysén.

 

La entrega fue realizada por el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, el director regional (s) de Senapred, Carlos Ureta, y director regional (I) de CONAF, Ronald Valenzuela, con el fin de sumar capacidades en el periodo de mayor recurrencia de  incendios y considerando la vigencia del Estado de Emergencia Preventiva de Incendios Forestales.

 

“Senapred ha coordinado junto con Gobierno Interior, la compra de más de 200 estanques autosoportables a nivel nacional. El socio estratégico es CONAF, que son los expertos en el combate de incendios que, a su vez, en coordinación con bomberos, va a distribuir estos estanques de 40.000 litros en la región para aumentar la eficacia del combate contra incendios”, destacó Rodrigo Araya.

 

 

Carlos Ureta precisó que esta implementación se distribuirá en los cuerpos de bomberos de Cochrane, Chile Chico, Puerto Cisnes, Puerto Aysén, Coyhaique y Las Guaitecas.

 

“Sin duda, es un hito muy importante para la Estrategia Nacional en materia de combate de incendios forestales. Vimos el trabajo que desarrolló bomberos en el sector de la infraestructura crítica que podría haberse afectado como es la planta de gas, así es que bomberos es un actor fundamental en el combate del incendio, en lo específico de infraestructura”, señaló.

 

 

Ronald Valenzuela coincidió en valorar que estos estanques constituyen “elementos complementarios de sustantiva importancia, que permiten que un helicóptero recargue directamente en lugares de difícil acceso a un flujo hídrico. Estos estanques son de 40.000 litros y cada descarga de un helicóptero es de mil litros, entonces  es sustantivo el aporte de acercar el recurso hídrico mediante estos elementos complementarios a los lugares donde están en combate de incendio”.

 

 

Jorge Vidal Pacheco, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coyhaique, indicó que “para nosotros como bomberos es un gran aporte. Sabemos lo que vale cada una de estas piscinas y para el funcionamiento de bomberos es mucho más fácil poder trabajar con estas piscinas, ya que también CONAF y Senapred nos apoyan siempre, así es que encantados de recibirlas como bomberos de la región”.

 

 

Pedro Huenumán, comandante del Cuerpo de Bomberos de Chile Chico, agregó que “nosotros nos llevamos dos grandes piscinas para abarcar todo lo que es incendios forestales que pueden ocurrir en la región de Aysén y, sobre todo, en la cuenca del lago, donde estamos geográficamente tan distantes. Esto nos viene a dar un plus para tener la posibilidad de dar una mayor respuesta ante una emergencia”.

 

 

Cada uno de los estanques está avaluado en cerca de cuatro millones de pesos, siendo de rápido y sencillo despliegue en terreno, gracias a su bajo peso y reducido volumen de transporte, lo que se traduce en significativas ventajas, en especial, para contingencias.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420