EN VIVO

En Río Ibáñez realizan jornada del Taller de Participación Ciudadana de la Política Nacional de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE)

 

En el marco del proceso de elaboración de la nueva Política de Desarrollo de Zonas Extremas para la Región de Aysén, el Gobierno Regional de Aysén (Gore) organizó un nuevo encuentro ciudadano, que esta vez se realizó en la localidad de Río Ibáñez, el que dio término a los talleres en el sur de la región, en el que participaron miembros de la comunidad y servicios públicos regionales, comunales y locales.

 

Tras la decisión del Presidente Gabriel Boric de dotar de una política permanente de desarrollo a las zonas extremas de nuestro país, nace el PDZE 2024-2034, instrumento que, tomando en cuenta las dificultades y problemáticas de quienes habitan estos territorios, tiene como objetivo igualar las condiciones de las zonas extremas con el resto del país, otorgando una capacidad adicional de financiamiento para proyectos y programas que vayan en pos del desarrollo local.

 

“Para nuestro Gobierno, la Participación Ciudadana es primordial, porque fortalece el vínculo entre el Estado y la ciudadanía, lo que se traduce en una democracia mucho más robusta. Tal como nos ha encomendado el presidente Gabriel Boric, estamos en pleno proceso de elaboración de la nueva Política de Desarrollo de Zonas Extremas, y lo estamos haciendo junto a las organizaciones sociales. Ya se han realizado encuentros en Chile Chico, en Cochrane, en Tortel, Villa O’Higgins, ahora fue el turno de Rio Ibáñez. Así que agradecemos la invitación de la gobernadora regional, Andrea Macías Palma, a este encuentro ciudadano en el que las organizaciones sociales son las protagonistas de la creación de esta política que pone en el centro a las y los habitantes de cada localidad de nuestra región”, señaló la seremi de Gobierno de Aysén, Tatiana Plá Álvarez.

 

 

La metodología de trabajo de esta nueva Política de Desarrollo de Zonas Extremas de la región, consiste en una cartera de inversión proyectada a 10 años,  con la participación de los sectores, tanto del gobierno nacional como del gobierno regional y los gobiernos comunales, quienes están realizando un diagnóstico de las necesidades reales y las decisiones que permitirán reducir brechas, de acceso sobre todo, en los distintos territorios.

 

Yessy Vargas, presidenta del Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Aoniken de Río Ibáñez, destacó esta iniciativa: “Para nosotros es importante como ciudadanos de esta localidad que se acerquen estas instancias, porque nosotros somos quienes debemos decir las cosas que nos faltan, sobre todo nos alegra tener tantos servicios públicos hoy, cuando son tan escasos acá. Nuestras inquietudes no son las mismas que las de Puyuhuapi o de Chile Chico, son comunas y vivencias distintas. Para nosotros esto es importante y por eso el agradecimiento que estas instancias se hagan. Como dijo la gobernadora, también es importante que ustedes como servicios públicos, como Gobierno Regional, estén acá con los funcionarios, porque no es lo mismo que lo hagan personas externas a que estén los mismos funcionarios en terreno”.

 

 

En el transcurso de la actividad, el alcalde de Río Ibáñez, Juan Saldivia Cea, se refirió a las implicancias que tiene esta Política Nacional de Desarrollo de Zonas Extremas para su comuna y cómo puede repercutir favorablemente en las y los habitantes.

 

“Primero agradecer la presencia de todos los servicios públicos que están acá en Puerto Ibañez, la verdad lamentar un poco la poca concurrencia de vecinos y vecinas de la localidad, porque es súper relevante el poder hacer esta consulta ciudadana, que haya participación de la comunidad, escuchar las opiniones, de forma que se puedan ir fijando los lineamientos para el desarrollo, tanto de nuestra comuna como también de la región de Aysén. Creemos que es súper importante hoy día el tema del desarrollo económico, productivo de las localidades, de la región, el tema de conectividad que también es súper relevante, en nuestras localidades sobre todo que están apartadas en la comuna. Por lo tanto, relevar la importancia de tener hoy a los servicios públicos, conversar, interactuar con ellos, plantear nuestras opiniones, pero también recibir algunas ideas que ellos nos han podido plantear en esta oportunidad”, indicó el edil.

 

 

Cabe señalar, que el Decreto 43 que aprueba la Política Nacional de Zonas Extremas, establece en su artículo 2 dentro de sus 14 principios, el principio de Participación Ciudadana: “Propicia la incorporación de mecanismos de participación ciudadana en el proceso de formulación, seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo, como también de los compromisos adquiridos por la institucionalidad en aquel, en coherencia con los mecanismos e instrumentos ya instaurados a nivel regional”. 

 

Además, en el artículo 15 que detalla las funciones y responsabilidades, señala que: “Los gobiernos regionales deberán implementar y desarrollar mecanismos de participación ciudadana y de difusión a la comunidad respecto de los resultados alcanzados por el Plan y de la presente Política en el territorio”. Del principio mencionado, se señala el principio de Intersectorialidad: “Busca la coordinación intersectorial por medio de un trabajo constante y colaborativo entre los distintos servicios y órganos de la Administración del Estado cuya participación resulte pertinente para alcanzar el desarrollo de las zonas extremas. Propende al compromiso técnico-financiero de dichos organismos con el fin de dar cumplimiento a los objetivos que se definen en cada Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (en adelante e indistintamente, “el plan” o “el plan de desarrollo”)”.

 

Durante las próximas semanas se realizarán talleres en Melinka, el 22 de febrero; en Cisnes, el 07 de marzo; en Aysén, el 14 de marzo; en Coyhaique, el 15 de marzo. Hacia el norte de la región, se realizarán en La Junta, el 18 de marzo; en Raúl Marín Balmaceda, el 19 de marzo y en Lago Verde el 20 de marzo.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420