EN VIVO

Cinco estrategias para retomar la actividad física

 

 

 

  • Buscar una actividad que se pueda disfrutar, es clave para que este hábito perdure en el tiempo.  

 

Son muchas las escusas al momento de pensar en retomar el ejercicio. Falta de tiempo, equipamiento o incluso el clima son algunas de ellas, sin embargo, hay que buscar una motivación y empezar a entrenar, ya que los beneficios son múltiples.

 

Para esto, el Dr. Giovanni Carcuro, traumatólogo del equipo de Medicina Deportiva de Clínica Universidad de los Andes y médico del Team Chile y del Club de Fútbol Audax italiano, entrega cinco recomendaciones para tener en cuenta:

 

  • Motivación: ver al ejercicio como un estilo de vida saludable, ya que este fortalece el sistema inmune, mejora la calidad de sueño y libera endorfinas, que producen sensación de bienestar, disminuyen la ansiedad y el estrés, entre otros beneficios.  
  • Elegir algo que entretenga: no a todas las personas les gusta lo mismo, algunas prefieren deportes grupales, como el fútbol o básquetbol, y otras algo más individual, como trabajar con un entrenador personal. Para poder realizar la elección correcta, es importante elegir una actividad que se vaya a disfrutar para que perdure en el tiempo.
  • Empezar de a poco: siempre que se vaya a retomar el deporte, se tiene que hacer de forma paulatina y sin sobre exigirse, ya que se pueden generar lesiones. Debido a esto, el acompañamiento de un especialista es recomendable, porque pueden planificar juntos las rutinas y analizar los resultados. 
  • Entrenamiento completo: además de considerar el ejercicio en sí, se debe tener en cuenta la elongación previa y posterior al entrenamiento, debido a que permite realizar la actividad de mejor manera y, además, es beneficioso para la salud musculoesquelética.
  • Prevenir lesiones: evitar sobrecargas, por lo que los periodos de reposo entre sesiones de entrenamiento son fundamentales. De igual manera, no puede faltar el calentamiento ni la elongación, tanto al inicio como al final.

 

“Existen lesiones por sobrecarga, que es cuando le exigimos de sobre manera a nuestro cuerpo. En ese sentido, debemos ser responsables y comenzar con tramos más cortos y de menos intensidad”, explica el Dr. Carcuro.

 

Según la Organización Mundial de la Salud, para que el ejercicio sea beneficioso para la salud se debe realizar, al menos, tres veces a la semana por 45 minutos. El máximo se ha establecido de acuerdo al esquema 3×1, es decir, se entrena tres días seguidos por uno de descanso para evitar lesiones.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420