EN VIVO

Calor extremo: SUSESO recuerda las medidas que deben adoptar los empleadores ante altas temperaturas

 

 

 

Ante el pronóstico de altas temperaturas (AT) y temperaturas extremas (ATE) en diversas regiones del país que se extenderán hasta el jueves 25 de enero, según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la Superintendencia de Seguridad Social destaca la importancia de recordar y poner en práctica las medidas preventivas necesarias para cuidar la salud y seguridad de los trabajadores.

La Superintendencia de Seguridad Social –Suseso- instruyó, en diciembre pasado, a los organismos administradores del seguro de la Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (ACHS, MUSEG, IST e ISL), entregar asistencia técnica a sus empresas adherentes o afiliadas la que debe considerar, entre otras acciones, capacitar a los trabajadores para reconocer los efectos en la salud humana causados por eventos de calor extremo, con el objetivo de que las personas puedan identificar oportunamente síntomas asociados al estrés por calor y aplicar medidas preventivas para el cuidado de las personas trabajadoras.

Considerando la situación actual, recordamos las 17 medidas preventivas a implementar por parte de los empleadores para estar protegidos en los lugares de trabajo y extremar las precauciones ante los riesgos derivados de las altas temperaturas. Estas son:

1. Enfriar espacios cerrados con ventiladores, aire acondicionado u otro medio igualmente efectivo.
2. Instalar áreas sombreadas para descansar en caso de no existir éstas en forma natural.
3. Incorporar ayudas mecánicas en tareas físicas intensas.
4. Programar actividades demandantes físicamente en horas más frescas.
5. Evitar trabajos aislados o en solitario.
6. Hacer pausas cada 45 minutos de trabajo continuo, pudiendo aumentar su frecuencia en casos donde el esfuerzo físico sea mayor.
7. Modificar ciclos de trabajo/descanso durante los eventos AT y ATE.
8. Rotar tareas para disminuir esfuerzo continuo entre aquellas que demandan más esfuerzo físico por otras de menor demanda.
9. Disponer de un plan de hidratación el que debe contemplar proveer, mantener y asegurar el abastecimiento de al menos 3 litros de agua fresca por persona diariamente.
10. Monitorear informes climáticos diarios.
11. Informar de forma oportuna sobre alertas de AT y ATE.
12. Capacitar a los trabajadores en señales de agotamiento por calor y golpe de calor y de las medidas preventivas correspondientes.
13. Implementar un sistema de verificación entre compañeros para asegurar una adecuada hidratación y prevenir síntomas relacionados al calor.
14. Promover consumo de frutas y verduras con alto contenido de agua; evitar alimentos diuréticos.
15. Proporcionar ropa de trabajo adecuada, holgada y de telas transpirables, como el algodón.
16. Mantener los exámenes ocupacionales actualizados, en especial de personas que desarrollen labores con alta exigencia física o aquellos calificados como trabajo pesado.
17. Garantizar una vigilancia de la salud a las personas trabajadoras, con atención preferente las personas trabajadoras especialmente sensibles (problemas cardiovasculares, respiratorios, renales, diabetes, obesos, mayores de 55 años, u otros que defina la Autoridad Sanitaria).

Además, es importante mencionar que las mutualidades de empleadores deberán brindar apoyo a las empresas adherentes o afiliadas para la elaboración e implementación de un Plan de emergencias y contingencia para gestionar el riesgo de exposición a AT y ATE, conforme a las directrices del Ministerio de Salud. Asimismo, estas entidades deben proporcionar material informativo físico y virtual, como afiches, fichas y cápsulas, con medidas de prevención esenciales frente a eventos de altas temperaturas, dirigido a los trabajadores y trabajadoras.

Finalmente, este jueves 25 de enero a las 15:30 horas la Suseso realizará un webinar sobre calor extremo y medidas de prevención. Las inscripciones se pueden realizar en el siguiente link: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_bDCVn2vpQwuV33Wnp7dluQ#/registration

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420