EN VIVO

Pirola: La nueva variante de COVID 19

 

 

 

 

  • Es más contagiosa, más transmisible, pero menos virulenta o invasora que las anteriores, por lo que tener la vacunación al día previene y disminuye los síntomas.

 

Durante los últimos días, se dio a conocer una nueva variante de COVID 19, conocida como “Pirola”, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta se ha vuelto más contagiosa, más transmisible, pero menos virulenta o invasora que las anteriores. Sin embargo, hay que considerar que existen grupos que tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente por su condición de base, edad o patologías asociadas.

 

La Dra. María Luz Endeiza, jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, y miembro del CAVEI, advierte que “no se espera volver a las cifras de contagios y fallecimientos como fue en un inicio de la pandemia, dado que en ese minuto la población mundial era totalmente susceptible a un nuevo virus, pero hoy la mayoría ha desarrollado anticuerpos”. Esto es debido a que las personas se vacunaron, tuvieron la enfermedad o sufrieron ambas situaciones, generando que la cantidad de gente contagiada o que enferma gravemente sea menor.

 

 

Por esta razón, lo más importante es haber recibido la última vacuna, ya que, con el tiempo, se van perdiendo anticuerpos y éstos no logran reconocer bien el virus que circula, sumado a que va mutando. Las personas que se consideran dentro del grupo de riesgo, como los adultos mayores de 60 años, personas entre los 12 a 59 años con ciertas comorbilidades y el personal de la salud debe vacunarse una vez al año. Por su parte, los inmunosuprimidos deben hacerlo cada 6 meses.

 

La especialista, también explica que “hay mucho más coronavirus del que se cree, ya que existe un gran número de la población que no se está haciendo el test, a pesar de que presentan síntomas de resfrío, gripe o fiebre. Los síntomas actuales son más leves ya que, gracias a las vacunas, las personas se encuentran parcialmente protegidas”. 

 

El uso de la mascarilla también es recomendado para prevenir el contagio de infecciones respiratorias. La normativa recomienda que, si uno presenta síntomas respiratorios, debe colocarse una mascarilla y también el personal de salud que esté atendiendo a un paciente que se encuentre tosiendo, porque existe la posibilidad de que pueda ser COVID 19. De esta manera, la mascarilla sigue siendo una medida necesaria de prevención, especialmente cuando hay un aumento de enfermedades respiratorias.

 

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

  • Dolor de garganta
  • Cefalea (dolor de cabeza)
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Secreción y congestión nasal
  • Cambios en el sentido del gusto o del olfato
  • Diarrea

 

En el caso de presentar alguno de estos síntomas o sospecha de estar contagiado, se recomienda realizar  un test casero o ir a un centro médico para que un especialista pueda entregar el diagnóstico y si es necesario, seguir un tratamiento. 

 

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5427

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5427