EN VIVO

Masiva asistencia en Chile Chico: Gobernadora Andrea Macías inicia trabajo participativo para el PDZE 2.0

 

 

 

Con una alta asistencia al Centro Cultural de Chile Chico, se inició este viernes la elaboración de la cartera de proyectos e inversiones que compondrá el nuevo Plan de Desarrollo de Zonas Extremas (PDZE) Aysén 2024 – 2034, actividad encabezada por la Gobernadora Regional Andrea Macías Palma.

 

En la ocasión, vecinos, vecinas y dirigentes de organizaciones de la “Ciudad del Sol” pudieron discutir con profesionales del Gobierno Regional y representantes de distintas Secretarías Ministeriales y servicios centralizados sobre las brechas y necesidades de la comunidad en Chile Chico y en la cuenca del Lago General Carrera.

 

La Gobernadora Regional Andrea Macías Palma destacó que la metodología y la planificación del llamado PDZE 2.0 incluye un doble chequeo de participación ciudadana para que las comunidades efectivamente puedan incidir en el diseño del plan.

 

“Aquí en Chile Chico me dijeron en algún momento que para el Estado finalmente la participación ciudadana era llenar una hoja con el nombre pero la posibilidad de la conversa era nula, porque las cosas ya venían dadas y es algo que se acoge porque efectivamente hay mucho de ello. Por eso hemos querido modificar eso y el compromiso es regresar”, dijo la autoridad regional. 

 

El encuentro se realizó bajo la metodología del café mundial, la cual funciona con mesas temáticas en las que todos los asistentes participan y rotan, para luego elaborar un plenario con conclusiones. En Chile Chico se repitieron varias temáticas vinculadas al acceso a servicios públicos y conectividad.

 

Los dirigentes que asistieron valoraron el espacio de conversación. “Una bonita instancia para crear una idea de participación para crear el plan para estos 10 años y una cartera de proyectos para todos los ámbitos de la región. Uno de los temas que resaltó es el de transporte, de los caminos y la salud”, afirmó el presidente de la Junta de Vecinos N°6 de Fachinal, Rolando Burgos.

 

Por su parte, la dirigenta de la Junta de Vecinos de la Población América, Olaga Sáez manifestó que esta fue “una buena instancia para que también a nivel regional puedan vernos como comunidad, porque somos una comuna que tenemos muchas necesidades, así como lo hemos visto en estas mesas que se hicieron hoy día. Espero que no sea la última”.

 

Finalmente, Johana Berrocal, de la Comunidad de Aguas Canal Chile Chico se refirió a las expectativas que le dejan este proceso de participación hacia el futuro. “Veo un Chile Chico y una región más sustentable, más consciente de los recursos que tiene, de poder utilizarlo de forma que no genere daños o deterioro y veo a una comunidad más unida”.

 

Los talleres de Participación Ciudadana del PDZE Aysén 2024 – 2034 continuarán durante el verano con encuentros en otras comunas y localidades del sur de la región durante enero, hacia la zona norte en febrero y en Coyhaique y Aysén durante marzo.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5427

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5427