EN VIVO

Servicio de Salud Aysén realizó balance de gestión 2023

 

 

 

 

A modo de balance, el Servicio de Salud Aysén (SSA), destacó que del presupuesto asignado para el 2023 se ejecutaron más de 19 mil millones de pesos en iniciativas de inversión, destacando la licitación y pronta adjudicación para la construcción del CESFAM Coyhaique con SAR Adosado y el avance en la Normalización del Hospital de Chile Chico, como también, las obras de conservación en 10 establecimientos de la Red.

 

“La obra más importante en cuanto a su magnitud de impacto que va a tener nuestra región es la construcción del nuevo hospital Dr. Leopoldo Ortega Rodríguez, en donde se ejecutaron un monto de M$18.778, avanzamos en diferentes líneas de conservaciones para la infraestructura existente, entre los cuales se encuentra el HRC posta de salud rural de Balmaceda y Valle Simpson”, mencionó Mauricio Cortés Molina, subdirector Administrativo del SSA.

 

 

Otro proyecto destacado fue el inicio del Resonador Magnético para el Hospital Coyhaique, equipo que permite disminuir los traslados de las y los usuarios a otras regiones para la realización de este tipo de exámenes.

 

Además, se inauguró la posta de Caleta Andrade, se logró el 100% de avance en el establecimiento de Cerro Castillo y se inició la construcción de la PSR de Puerto Guadal.

 

“La inversión en infraestructura es clave para el desarrollo de la región y para las atenciones que prestamos en salud, mencionarles que tuvimos importantes mejoras en las postas para nuestros usuarios como también para las y los funcionarios, comentarles también el avance del 80% del nuevo Hospital de Chile Chico, el Resonador Magnético y proyectos que se nos vienen para el 2024 como el CESFAM Coyhaique con Sar Adosado”, agregó Juan Pablo Bravo Quintana, director del Servicio de Salud Aysén.

 

 

En equipamiento se logró una inversión de $2.115 mil millones que permitieron desarrollar diversas reposiciones, entre ellas, vehículos de la Red, equipamiento para el HRC y equipos para el Hospital de Puerto Aysén.

 

También se hizo la entrega de tres ambulancias para las Provincias de General Carrera, Capitán Prat y Aysén para el traslado de pacientes con complicaciones para movilizarse.

 

Llevamos salud a toda la región

 

En el 2023 se iniciaron las Rondas de Especialidades, estrategia que permitió el traslado de especialistas del HRC a los hospitales de Cochrane, Chile Chico, Puerto Cisnes y sus alrededores.

 

En temas de procedimientos quirúrgicos, el HRC junto a especialistas del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA), realizaron la primera cirugía de estimulación cerebral a paciente con Parkinson, la intervención más austral del mundo de este tipo, destacando el recurso humano, la infraestructura y tecnología en la región de Aysén.

 

En esa misma línea, en el Hospital de Puerto Aysén se decenas de intervenciones en 17 cirugías mayores ambulatorias, de tipo extirpación de quistes de ovarios, amígdalas, hernias, várices y colecictomías, gestión que permitió disminuir las listas de espera en esta materia.

 

“Logramos disminuir los tiempos de espera por consulta de nueva especialidad, odontología y en intervenciones quirúrgicas, además, alcanzamos la mayor cobertura en vacunación a nivel país. Sabemos que debemos seguir mejorando en los procesos, en las mejoras de atención y también estando más cercano a la comunidad y a los distintos usuarios para acercar la salud”, mencionó Juan Pablo Bravo Quintana, director del Servicio de Salud Aysén.

 

 

En los meses de abril y junio, más de cuarenta especialistas llegaron a la región, mediante el Período Asistencial Obligatorio (PAO), programa ministerial que consiste en la devolución de la beca de especialidad trabajando en hospitales o consultorios, el doble del tiempo que dura sus especializaciones.

 

Para el 2024 se proyecta un presupuesto de más de 22 mil millones de pesos para iniciativas de inversión como obras de conservación del CESFAM Alejandro Gutiérrez, Víctor Domingo Silva, Puerto Aysén, la Unidad de Esterilización del HRC, Hospital Jorge Ibar Bruce de Puerto Cisnes, entre otras.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5427

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5427