EN VIVO

Servicio de Salud Aysén instala internet satelital en 20 postas de la región

 

 

 

 

Con una conexión en tiempo real entre la posta Balmaceda y médicos del Departamento de Salud Digital, Santiago, se oficializó el ´Lanzamiento Habilitación Servicio Satelital Starlink en Postas de Salud Rural´, iniciativa que por ahora funciona en 20 dispositivos de la región y que tiene como objetivo acercar la salud a las zonas rurales del territorio a través de las tecnologías.

 

Olga Barros Medina, primera paciente en ser atendida por funcionarios de la posta y profesionales de Salud Digital, contó su experiencia con la Telemedicina.

 

“Siempre he tenido buena atención en la posta, los paramédicos son excelentes conmigo y con el resto de las personas, vine a urgencias y me atendieron súper bien y ahora muy feliz porque todos estaban preocupados por mí. Fui la primera usuaria de este proyecto, me sentí muy contenta y le doy las gracias a todas las personas que estuvieron en la consulta apoyándome y acompañándome”, expresó Barros.

 

 

En esa misma línea, la comunidad destacó el compromiso del Servicio de Salud Aysén de seguir avanzando en entregar atenciones más oportunas a las personas a través de las tecnologías, sin importar el lugar en donde viven.

 

“Muy contentos porque es la forma de prestar mejores atenciones y servicios a las usuarias y usuarios de la posta, la atención médica va a ser más cercana con los profesionales, claramente a través de una pantalla, pero la consulta va a ser la misma y mucho mejor”, manifestó Angelica Cifuentes, presidenta de la Junta de Vecinos de Balmaceda.

 

 

Actualmente, el Sistema Satelital Starlink permite fortalecer las estrategias de Telemedicina en colaboración con el Departamento de Salud Digital y el SSA a través de su Dirección de Salud Rural.

 

“Vamos a tener una mejor salud a través del sistema de internet satelital y seguimos acercando las atenciones a la comunidad, potenciar Telesalud, Telemedicina y otros tipos de estrategias que nos va a permitir a futuro conectar a toda la región a través de Salud Digital”, mencionó Juan Pablo Bravo Quintana, director del Servicio de Salud Aysén.

 

 

La inversión en conectividad digital para las postas supera los 85 millones de pesos y permite resolver una brecha histórica en la ruralidad aysenina.

 

Además, se contempla la adjudicación por arriendo de 81 computadores con huelleros para licencias médicas electrónicas más un enlace para radiocomunicaciones por cerca de 200 millones de pesos.

 

 “Contenta porque la posta tuvo cambios en infraestructura, equipamiento y ahora en conectividad, entonces finalmente ha sido un año muy fructífero en donde ha sido difícil ir concretando proyectos, pero finalmente las iniciativas han dado resultado y estamos empezando este 2024 para los habitantes de las localidades rurales”, añadió Lorena Guerrera, directora de Salud Rural.

 

 

Este 2023, la localidad de Balmaceda lideró a nivel país las atenciones de medicina general vía Teleconsulta.

 

“La tecnología está al servicio de las personas y, como gobierno del presidente Gabriel Boric, estamos haciendo un esfuerzo importante de acercar la conectividad y de esta forma atender y potenciar este requerimiento en salud y hacer un uso eficiente de los recursos que permite que más profesionales puedan estar en el territorio o a través del internet”, dijo Samuel Navarro, Seremi de Justicia y Derechos Humanos en representación del delegado presidencial regional.

 

 

Postas como la de Lago Atravesado, El Blanco, Balmaceda, Cerro Castillo, Río Ibáñez, Ñirehuao, Villa Amengual, Puerto Sánchez, entre otras, están dentro del grupo de establecimientos que brindan atenciones por Teleconsulta, a su vez se proyecta, a corto plazo, la instalación del mismo sistema en otras siete postas de la región más en el CECOSF de Villa Mañihuales con una inversión de 19 millones de pesos.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420