EN VIVO

Entrega de terreno: Se retomó construcción de Posta de Salud Rural de Villa La Tapera

 

 

 

 

Casi tres años después de la detención de las obras, este lunes, el Servicio de Salud Aysén (SSA), realizó la entrega de terreno a la empresa XINTA, encargada de retomar la construcción de la anhelada Posta de Salud Rural de Villa La Tapera.

 

Este establecimiento presenta un 80% de avance físico y permitirá a los cerca de 300 habitantes permanentes de esta localidad contar con un espacio de atención que responda a los estándares actuales en Salud.

 

“Es una construcción muy linda, muy buena. En la posta nos atienden bien, pero están todas las personas juntas y a veces uno no quiere que los otros escuchen lo que uno le cuenta al médico y muchas veces se lo tiene que guardar. Acá, en cambio, no, uno puede venir y hablar con confianza con los médicos”, señaló Carmen Zárate, vecina de Villa La Tapera.

 

 

En 2020, en el contexto de la pandemia, la obra detuvo su avance retrasando por cerca de tres años este sueño de los habitantes de Lago Verde. Luego se inició un proceso administrativo que implicó diversos ajustes presupuestarios que respondieran a los aumentos de los costos de construcción, donde fue crucial el apoyo del Gobierno Regional de Aysén.

 

“Desde el 2020 que la construcción se paralizó por insolvencia económica de la empresa y esta semana marcamos este hito, retomar la construcción de la Posta de Villa La Tapera. Que nos permitirá ser más resolutivos, acercar la salud a la comunidad y por supuesto agradecer al Gobierno Regional por el financiamiento que nos aportó para finalizarla”, indicó el director del Servicio de Salud Aysén, Juan Pablo Bravo Quintana.

 

 

Para realizar los trabajos que permitirán terminar las obras civiles y habilitar el recinto, el GORE, encabezado por nuestra gobernadora, Andrea Macías, aprobó un aumento de más de 300 millones respecto al presupuesto original del 2020.

 

“La Tapera es una de las localidades que están muy alejadas de Coyhaique, los traslados se tienen que hacer por ambulancia o avión, estamos a tres horas del Hospital Regional, por lo tanto, el servicio que entrega la Posta es fundamental porque es la única atención de Salud disponible en este territorio”, agregó Lorena Guerrero Avendaño, directora de Salud Rural del SSA.

 

 

El terreno fue entregado a la constructora XINTA quienes tendrán 5 meses para ejecutar obras como hormigones del patio de estacionamiento y acceso principal, pasamanos, rampa de accesibilidad universal, central de incendio y red húmeda, muebles, conexión Agua Potable y Alcantarillado, Antena de telecomunicaciones, ventanas y puertas, entre otros.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420