EN VIVO

Chile se prepara: Seremi de Desarrollo Social y Familia, INJUV y SENAPRED invitan a la comunidad a participar de cursos gratuitos y certificados en Formación de Voluntariado de Emergencia

 

 

Con el objetivo de entregar una respuesta articulada entre el mundo público, privado y la sociedad civil ante la ocurrencia de emergencias medioambientales, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), junto al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), firmaron una alianza para ejecutar el Plan de Formación de Voluntariado de Emergencia en el marco de la estrategia #ChileSePrepara.

 

Este programa busca desarrollar y fortalecer las capacidades de la ciudadanía en temáticas de gestión del riesgo de desastres en todas las comunas de Chile, e identificar a personas interesadas en realizar acciones de voluntariado frente a eventuales emergencias medioambientales. 

 

A los cursos formativos pueden postular personas que  hayan cumplido los 15 años y sin tope de edad y las postulaciones se realizan en voluntariadopreparado.injuv.gob.cl.

 

La iniciativa cuenta con 3 categorías: cursos de formación general para persona voluntaria, cursos de formación para especialista de emergencia y cursos de formación para ACADEMIA SENAPRED.

 

“Que la ciudadanía, a partir de los jóvenes estén preparados es fundamental”,  enfatizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad, destacando que “esta es una interesante iniciativa, distinta y que nos invita a hacer una alianza estratégica entre el sector público y privado, que nos lleva a reforzar todo el plan de preparación de emergencias que ha impulsado el Presidente Boric, #ChilesePrepara. En esta ocasión para atender las emergencias de los incendios y estos cursos apuntan justamente a preparar a la ciudadanía desde los jóvenes, que sean partícipes, que aumenten su conocimiento. En nuestra región, con las condiciones geográficas, la escasez hídrica y las condiciones de aislamiento nos dice que debemos estar coordinados y fundamentalmente preparados para enfrentar este verano”.

 

 

El director regional (s) de SENAPRED Aysén, Carlos Ureta González,  indicó  que “es de suma importancia para el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, poder contar con personas capacitadas en materia de reducción del riesgo de desastres, el contar con los conocimientos en todas las fases del ciclo de manejo del riesgo (preparación, respuesta, recuperación y mitigación), les permitirá actuar de mejor manera para enfrentar una emergencias, desastres o catástrofes. Como SENAPRED queremos hacer un llamado a que se inscriban en la página de INJUV, las inscripciones ya se encuentran abiertas”.

 

 

 

En tanto, el director regional  de INJUV Aysén, Camilo Triviño Urtubia, señaló que “es de vital importancia trabajar por la reducción y la preparación del riesgo de desastres en todas las fases de la gestión del riesgo y no solo en la respuesta, por eso, de manera mancomunada hemos desarrollado este programa que permitirá que las comunidades estén debidamente preparadas y sepan cómo reaccionar ante emergencias. La invitación es que puedan conocer los cursos online que están disponibles en la web voluntariadopreparado.injuv.gob.cl, las postulaciones ya están abiertas”. 

 

 

Categorías formativas

 

El Plan de Formación de Voluntariado de Emergencia contempla 3 categorías de capacitación:

 

Cursos de formación general para persona voluntaria: formación virtual con clases en vivo que pretende aportar un conocimiento base en distintas temáticas relacionadas con la emergencia. Las personas interesadas podrán tomar uno o varios cursos según las áreas que sean de interés. 

 

Cursos de formación para especialista de emergencia: la formación para especialista es realizada por MovidosxChile que buscar profundizar en distintos contenidos relacionados con la Gestión de Riesgos de Desastres y se enmarca en su estrategia #TodoChilePreparado. 

 

Cursos de formación para ACADEMIA SENAPRED: plataforma e-learning que busca fomentar y fortalecer la transmisión del conocimiento en Reducción del Riesgo de Desastres al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. Encuentra los cursos que sean de tu interés y avanza a tu ritmo. 

 

 

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5427

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5427