EN VIVO

Anuncian Reforma Integral a la tramitación de permisos sectoriales

 

 

 

 

El proyecto de Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, que crea el Sistema de Permisos Inteligentes (Sistema para la Regulación y Evaluación Sectorial) es una reforma profunda a cómo se entregan hoy los permisos no ambientales necesarios para el desarrollo de proyectos y actividades en áreas reguladas. El impacto de este proyecto implicará una agilización en la materialización de proyectos públicos y privados, tanto para grandes como pequeños y medianos proyectos mediante una reducción de la complejidad regulatoria y mayor claridad jurídica para quienes solicitan permisos, mejorando el clima de inversión en el país. 

 

El Seremi de Economía de la Región de Aysén; Felipe Rojas Pizarro, relevó la importancia de acciones como ésta para la dinamización de la economía: La creación de este nuevo Sistema de Permisos Inteligentes es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que está profundamente comprometido con fortalecer y aumentar la inversión, para avanzar en crecimiento económico y empleo. Esta reforma posibilitará, hacer más simples los procesos de autorización en la más amplia gama de proyectos de inversión, desde los más grandes, que por lo general son los permisos requeridos por la minería, hasta los más pequeños, como por ejemplo; un almacén. Para nuestra región, la inversión pública es sumamente importante, pero también es trascendental la atracción de inversión privada, por tanto este tipo de iniciativas contribuyen de buena manera a este objetivo. Esta reforma impactará rápida, efectiva y positivamente en la economía nacional y por ende en todos quienes habitan el territorio nacional y en nuestra región.” 

 

El proyecto de Ley implicará una reducción de tiempo en la tramitación de los permisos, ya que la mayoría de ellos, realizará la tramitación por canales más livianos. Eso permitirá́ que, con la misma cantidad de personas y capacidad que hay en los servicios, se responda a las solicitudes de permiso con mayor celeridad. La reforma, que ha sido trabajada con 37 servicios y 16 ministerios, es un avance sustantivo en la modernización del Estado, que ayudará a que el desarrollo productivo se extienda por el país. 

 

El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Aysén; Yoal Díaz Reyes, subrayó la importancia de este proyecto; “Como Gobierno, y también como Ministerio del Medio Ambiente, podemos decir que hoy pudimos presentar la reforma a la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente, que busca avanzar en un gran acuerdo político en pos del crecimiento y desarrollo de nuestro país con perspectiva medioambiental. Estamos muy orgullosos que este hito nos permita avanzar en una modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, generando las condiciones necesarias para que las tramitaciones cumplan con los plazos y estos plazos también se vayan reduciendo a medida que la legislación vigente vaya acompañada con la responsabilidad de los titulares, con respecto al cuidado y preservación de nuestros ecosistemas.” 

 

Los diversos análisis previos, concluyeron que existen cuatro grandes problemas en torno a la tramitación de permisos sectoriales: Procesos de evaluación excesivamente largos, falta de certeza jurídica, falta de proporcionalidad en la regulación de permisos sectoriales y falta de información centralizada. Haciéndose cargo de lo anterior, la reforma propone medidas que en su conjunto entregarán mayor fluidez y elevarán la responsabilidad de los privados; normas mínimas de tramitación para permisos sectoriales, inclusión de criterios de proporcionalidad en la tramitación, ventanilla única digital y una Gobernanza que coordine la tramitación sectorial. 

 

El empresario regional Héctor Canales Cabezas, valoró la iniciativa que emana desde el Gobierno y comentó; “Sin duda que es una gran noticia para la Región de Aysén el anuncio de que prontamente entrará a discusión legislativa la reforma integral de tramitación de permisos sectoriales. Nuestra región necesita con urgencia contar con certezas y tener mayor inversión, lo que es fundamental para su crecimiento, más allá de la inversión pública.Los permisos sectoriales son fundamentales y en muchos casos, la tramitación presenta demoras excesivas. Por ejemplo, para quienes queremos construir, donde ya tenemos la dificultad climática, será muy positivo agilizar el trámite de estos permisos. Por tanto, desde nuestra visión esta reforma integral, es muy bien recibida y esperamos que el trámite sea breve.”

 

Esta Reforma integral a la tramitación de permisos sectoriales es esencial para abordar el problema de la desmedida burocracia que existe en nuestro país y que sin duda, se ha convertido en un obstáculo para acelerar la inversión y por ende el desarrollo de nuestro territorio. El proyecto que fue firmado en las últimas horas por el Presidente Boric, iniciará prontamente su tramitación en el Congreso Nacional.

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420