EN VIVO

Seremi Isabel Garrido “La instalación de la Nueva Educación Pública y despliegue del Plan de Reactivación son los hitos sectoriales del año 2023 en la región”

 

 

 

La Seremi de Educación Isabel Garrido Casassa hizo un positivo balance del año 2023 en materia educacional, relevando tres hitos: el traspaso de la educación municipal al Servicio Local de Educación Pública SLEP Aysén, con lo que se concreta la instalación de la Nueva Educación Pública en la región; el despliegue territorial del Plan Reactivación Educativa, y una inversión histórica en el mejoramiento de la infraestructura escolar pública por un monto superior a los 6 mil millones de pesos.

 

Traspaso de la Educación municipal al SLEP Aysén

 

“Como lo expresó en su visita a la región el Ministro Nicolás Cataldo: hoy podemos decir con satisfacción que la Nueva Educación Pública avanza. El retorno de las escuelas públicas al Ministerio de Educación es una demanda de larga data, que se concreta a través de entidades descentralizadas y especializadas, que son los Servicios Locales. Esta es sin duda la reforma al Estado más grande que se ha impulsado en democracia, en términos de su alcance y complejidad, y como Gobierno estamos comprometidos con acompañar su implementación, mejorando progresivamente lo que se requiera.

 

Isabel Garrido detalló que, a partir del 1 de enero de 2024, el Servicio Local de Educación Pública Aysén tiene bajo su administración a 56 establecimientos escolares, con una matrícula superior a los 9 mil 600 estudiantes, y 10 jardines infantiles, que atienden a más de 600 niñas y niños. Su dotación contempla más de 2.300 trabajadores y trabajadoras, incluyendo docentes, educadoras de párvulo y asistentes de la educación.  Territorialmente, el servicio local atenderá las comunas de Coyhaique, Lago Verde, Aysén, Cisnes, Guaitecas, Cochrane, O’Higgins, Tortel, Chile Chico y Río Ibáñez.

 

Despliegue del Plan de Reactivación Educativa

 

Después de 2 años de excepcionalidad producto del COVID-19 las comunidades educativas de todo el mundo enfrentaron desafíos inéditos que las forzaron a utilizar estrategias innovadoras, incorporando nuevas tecnologías, y relevando el bienestar socioemocional en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Frente a ello, al Ministerio de Educación se le encomendó liderar la Reactivación Educativa, recogiendo los aprendizajes e innovaciones que dejó la pandemia de COVID-19 en el sistema educativo.

 

Son tres grandes objetivos de la Reactivación Educativa: que las/los estudiantes estén asistiendo regularmente a la escuela, que aprendan lo que corresponde a su edad y nivel educativo, y que lo hagan en ambientes de sana convivencia escolar. Para ello se han desplegado un conjunto de estrategias que incluyen la entrega de información detallada a los equipos directivos para la toma de decisiones, diversas capacitaciones, ampliación de programas exitosos y desarrollo de otros nuevos.

 

Tras culminar el año escolar 2023 se observan los primeros resultados. Se observa una mejora sostenida después de la pandemia. La Región de Aysén presenta la mejora más pronunciada entre los meses de julio 2022 y 2023, habiéndose reducido en -9,1% la proporción de estudiantes en situación de inasistencia grave. Esto significa que hay aproximadamente 2.000 estudiantes menos en esta situación en comparación con el año pasado. Además, un equipo de 20 gestores territoriales apoya a las escuelas en esta tarea, como parte del Plan de Reactivación Educativa, que se despliegan en alianza con los municipios de Aysén, Coyhaique, Guaitecas, Cisnes, Cochrane y O’Higgins. Si bien todavía no se recuperan los niveles de asistencia previos a la pandemia, los resultados a la fecha son alentadores.

 

Para fortalecer los aprendizajes se está impulsando el Plan Nacional de Tutorías, el que busca acompañar el aprendizaje de escolares de 2°, 3° y 4° básico que requieren apoyo en el desarrollo de la lectura y escritura. Se plantea como una ayuda complementaria a la labor insustituible que ejercen las y los docentes. En la región durante el año 2023 trabajaron 27 tutores y tutoras presenciales, estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Austral de Chile (Campus Patagonia), quienes atendieron a 120 estudiantes de Coyhaique, Aysén y Chacabuco, en sesiones personalizadas de aprendizaje.

 

Asimismo, para reactivar los aprendizajes en lectura y comunicación, se articularon iniciativas para fomentar el acercamiento de los niños, niñas y jóvenes con esta área, a través de espacios educativos formales y no formales. La SEREMI detalló que durante el 2023 “concretamos por segundo año consecutivo un ciclo de Ferias Literarias y Talleres de Teatro, esta vez con la temática “Democracia y Derechos Humanos”, articulándose la reactivación de los aprendizajes con la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y como una forma de relevar los valores democráticos que son la base de nuestra sociedad”. Las escuelas y liceos que se sumaron a estas actividades fueron: Escuela Litoral Austral y Liceo Raúl Broussain Campino de Puerto Aysén, Escuela José Miguel Carrera de Lago Verde, Escuela Víctor Domingo Silva de Coyhaique, Escuela Libertador Bernardo O’Higgins y Escuela Bertrand de la comuna de Chile Chico, Escuela Repollal y Liceo de Melinka de la comuna de las Guaitecas, Escuela Amanda Labarca, Escuela Hamburgo y Liceo Eusebio Ibar de la comuna de Cisnes.

 

Finalmente, en materia de convivencia escolar y salud mental, la SEREMI apuntó que durante 2023 se extendió la cobertura del programa “A Convivir se Aprende”, con apoyo de las Universidades de Magallanes y Aysén. En el 2022 se implementó como piloto en la comuna de Aysén, y por sus buenos resultados se amplió a Coyhaique, Cisnes y Chile Chico. “Este programa tiene por objetivo fortalecer las habilidades para la gestión de la convivencia de los propios equipos educativos, a través de acompañamiento focalizado, capacitaciones e intercambio de experiencias positivas entre escuelas. También ampliamos la cobertura del programa “Habilidades Para la Vida”, que se implementa junto a JUNAEB y los municipios de Aysén, Coyhaique y Cochrane, el cual cuenta con años de evidencia acumulada. Con ello, las comunas con mayor concentración de población escolar contarán todas con un programa de apoyo a la convivencia escolar”, apuntó Isabel Garrido.

 

Infraestructura Escolar Pública

 

“Para reactivar la educación es indispensable contar con las condiciones de aprendizaje adecuadas”, señaló Isabel Garrido. “En 2022 seis establecimientos de Aysén, Coyhaique y Tortel fueron beneficiados con mejoras de infraestructura, por un total de $1.300 millones de pesos.”

 

En el 2023, con el fin de que las escuelas se traspasaran en las mejores condiciones posibles al Servicio Local de Educación Pública, se aumentaron sustancialmente los recursos del MINEDUC para conservación de infraestructura escolar. Producto de lo anterior 22 escuelas fueron beneficiadas con proyectos de mejoramiento, llegando a una histórica inversión de más de $6 mil millones de pesos en la Región de Aysén.

 

La autoridad sectorial afirmó que la Reactivación Educativa es el principal foco de la gestión ministerial y es un desafío país que nos interpela a todos y todas.

 

“Como Ministerio de Educación avanzamos durante 2023 y el despliegue del plan de Reactivación Educativa está en marcha, y durante 2024 continuaremos trabajando para lograr esta meta país”, concluyó Isabel Garrido.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420