EN VIVO

Implementan pictogramas en el Hospital de Puerto Aysén

 

 

 

Una buena noticia para iniciar este 2023 es el proceso de implementación de pictogramas en el Hospital de Puerto Aysén, que avanza así en materia de inclusión en el único establecimiento regional de mediana complejidad.

 

Esta iniciativa, que permite mejorar las atenciones a personas que presentan algún tipo de dificultad para la comunicación verbal, comenzó a ser desarrollada previo a la pandemia por el Consejo de Desarrollo del Hospital Regional.

 

“El hecho de tener imágenes que expliquen lo que les va a pasar y ellos tener la oportunidad de explicar lo que les está pasando, porque los pictogramas hablan de procedimientos y de síntomas. Es súper importante, es tranquilizador para los padres y también es tranquilizador para las y los niños. Esto no es solo para personas con autismo, sirven en general para todos aquellos que tienen dificultades para comunicarse”, explicó Claudia Bilbao, presidenta de la Asociación TEAcompañamos.

 

 

Los pictogramas inicialmente se implementaron en Urgencia del Hospital Regional y ahora el Hospital de Puerto Aysén se suma a esta iniciativa que permite entregar atenciones más dignas y efectivas a las personas con dificultades en la comunicación verbal.

 

“Estos pictogramas fueron desarrollados con el Consejo Consultivo de nuestro Hospital tomando como base los que ya se han implementado en otros establecimientos y nos ayudan a disminuir la brecha que tenemos con las personas con discapacidad. Estos pictogramas ya fueron instalados en la unidad de Urgencias y esperamos que sean de gran ayuda para las y los pacientes y funcionarios que aquí trabajan”, indicó la Dra. María Ignacia Valdés, subdirectora médica del hospital porteño.

 

 

Desde las agrupaciones valoraron estos avances y manifestaron su deseo para que cada día sean más los establecimientos que implementen este tipo de iniciativas.

 

“Es un gran logro que lo hayan implementado en el Hospital de Puerto Aysén y debería existir en todas partes, en los consultorios, por ejemplo, en nuestra región los CESFAM y toda la salud primaria tienen mucha importancia porque están más cerca, creo que ahí también se deberían implementar”, agregó la presidenta de la Asociación TEAcompañamos.

 

 

El Servicio de Salud ha valorado estas iniciativas desarrolladas con la participación de la ciudadanía y se encuentra evaluando la posibilidad de desarrollar herramientas similares que respondan a las necesidades de las personas que utilizan establecimientos de menor complejidad.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420