EN VIVO

Aumento del Imacec de noviembre permite proyectar un crecimiento económico sostenido para el 2024

 

 

 

Por tercer mes consecutivo el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) mostró un crecimiento en la cifra anual. El Banco Central informó que el Imacec de noviembre de 2023 aumentó  1,2%  comparado  al mismo  mes del año  anterior, lo que  superó  las proyecciones de  la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central (EEE) que esperaba un 0,6%.

 

A juicio del seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Aysén, Felipe Rojas Pizarro, se cierra el año 2023 con un crecimiento nacional superior a lo esperado. Esto implica que la actividad económica para este 2024, se prevé positiva. Hay control de inflación, originado en el trabajo del Banco Central con su política monetaria y también del Gobierno, a través de la Política Fiscal. 

 

“Relevando el PIB para la Región de Aysén y al considerar tanto el primer, segundo y tercer trimestre del año 2023 y compararlo con igual período 2022, nuestra región; presentó un inédito crecimiento de un 4.5% superior a lo observado en los últimos 5 años. No obstante, el consumo presentó una disminución, aunque menor a la observada en los anteriores trimestres, dando cuenta de posibles mejores resultados para los trimestres venideros. Por tanto, esperamos, un crecimiento del PIB regional y del consumo, especialmente en el contexto de mayores inversiones en obras públicas proyectadas para este año 2024, junto con el crecimiento de diversos sectores económicos relevantes para la Región de Aysén. Además de las reformas nacionales a los permisos para invertir, nos permiten proyectar un mayor crecimiento para la región”, señaló el seremi de Economía, Fomento y Turismo, de la región de Aysén. 

 

El crecimiento del Imacec nacional de noviembre se explica -de acuerdo a los datos del Banco Central- por el aumento de todos los sectores económicos, excepto el comercio. En esa línea destaca la Producción de Bienes que aumentó 3,6%, incidido principalmente por la industria manufacturera (6,4%) y la minería (2,7%). El resto de los bienes presentó un aumento de 2,9% explicado por el valor agregado de la generación eléctrica.

 

Por otro lado, los servicios aumentaron 1,2% en términos anuales, incididos por el transporte. Finalmente, el comercio mostró una disminución de 1,4% en términos anuales, lo que se explica por el comercio minorista, seguido por el automotor.

 

 “Tenemos una economía capaz de sobreponerse a las situaciones difíciles y salir adelante, fruto del esfuerzo y la contribución del Banco Central, en lo que se refiere a política monetaria. Sin duda podemos iniciar el 2024 con un tono muy positivo, en un año en el cual vamos a estar creciendo trimestre a trimestre y vamos a empezar a ver muchas más cifras azules, tal como lo señaló nuestro ministro de Hacienda, Mario Marcel”, aseveró Tatiana Plá Álvarez, seremi de Gobierno de la región de Aysén.

 

 

La vocera de Gobierno agregó que “entramos en una etapa en la cual vamos dejando atrás toda la inestabilidad e incertidumbre que vivimos durante prácticamente cuatro años, para iniciar con mucha más confianza una etapa de expansión sostenible de la economía chilena. Por supuesto, hay muchos desafíos que tenemos que enfrentar y problemas que resolver, pero creo que llegamos bien al 2024, lo cual es positivo para todas y todos”.

 

 

Patricia González, empresaria y dueña de la empresa agro-gourmet “Buen Punto” y pyme destacada de la región en la Semana de la Pyme, quien con su esfuerzo y el apoyo del Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec, ha fortalecido su modelo empresarial y generado importantes vínculos comerciales, consiguiendo posicionar sus productos en supermercados, almacenes y tiendas gastronómicas locales, llegando también a Rancagua y Santiago. Además, como beneficiaria del programa Crece, y fruto de su desarrollo empresarial, hoy cuenta con planta propia de proceso.

 

“Muchos micro emprendimientos nacieron con Sercotec y ahora son empresas sólidas y robustas. Es importante relevar que los instrumentos y herramientas que entrega esta entidad han sido fundamentales para  cada etapa de mi desarrollo como emprendedora. Sin duda, es importante el incentivo económico del Estado, pero también la formación, como los aspectos básicos financieros, contabilidad, digitalización, redes sociales,  y todo lo que ayuda a concretar una buena idea de negocio. Si bien el tema económico ha estado lento durante el año 2023, ya se está notando una reactivación, hay un aumento en las ventas, hay rotación más seguida de productos, por lo que esperamos con entusiasmo esta nueva temporada“, declaró Patricia González, emprendedora beneficiaria de Sercotec. 

 

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420