EN VIVO

Artesanas de la Región de Aysén fortalecen sus capacidades empresariales con una rueda de negocios

 

 

 

 

Ceramistas, tejedoras, hilanderas, cesteras, tintoreras, fieltristas y bordadoras de distintas localidades de la Región de Aysén se reunieron en Coyhaique, en una actividad organizada por Sercotec que buscó desarrollar sus capacidades empresariales y generar redes colaborativas de trabajo entre las artesanas locales.

 

El evento contó con la presencia de 25 microempresarias de industrias creativas provenientes de sectores rurales y urbanos de Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico y Villa Mañihuales, quienes participaron en talleres de variadas temáticas para el fortalecimiento de sus emprendimientos, los que culminaron con una rueda de negocios en el que cada una tuvo la oportunidad de practicar sus técnicas de negociación y comunicación comercial presentando sus productos a sus pares.

 

La directora regional de Sercotec, Nelly Vargas Mansilla, comentó que “estamos muy contentos de esta bonita instancia que se vivió con las artesanas de nuestra región. Llegaron con muchas ganas y disposición de aprender, tanto de las relatoras como de sus pares, lo que fue muy motivador. Esta actividad tuvo el objetivo de abrir un espacio de encuentro para emprendedores, emprendedoras, micro y pequeñas empresas que se dediquen a la artesanía, facilitando e incentivando el trabajo colaborativo, fortaleciendo las relaciones de confianza y, a través del traspaso de conocimientos, ir potenciando la identidad regional en los productos que se están produciendo en nuestra región”.

 

La jornada contempló diversas actividades prácticas y teóricas, como una dinámica de entrevistas en estilo podcast y una charla sobre artesanía con identidad local con foco en la inspiración natural y cultural, la que fue dictada por la historiadora Catalina Camus. Posteriormente se realizó un mapeo artístico guiado por la psicóloga Cecilia Moura, buscando identificar y reflexionar sobre elementos naturales y culturales propios del territorio regional, compartiendo principalmente saberes sobre flora y fauna nativa.

 

También se presentó una experiencia regional inspiradora, a cargo de la destacada tejedora Carolina Vargas, integrante de la asociación gremial Artesanos de Aysén. Y en temas de emprendimiento, la ingeniera Amanda Ríos realizó una presentación sobre desarrollo de estrategias de comercialización, modelos de asociatividad y cooperativismo.

 

Para cerrar, se llevó a cabo un espacio de diálogo sobre los beneficios de trabajar en red con otras artesanas, con instituciones y organizaciones vinculadas a ese sector creativo, instancia en el que las participantes destacaron las ventajas que el trabajo asociativo brinda para el fortalecimiento del oficio, pudiendo optar a instrumentos de financiamiento, proyectos y capacitaciones.

 

Una de las asistentes, Yelena Godoy, destacó que instancias como estas “permiten ver la importancia de la asociatividad”. La fieltrista y tintorera expresó que “fue una tremenda experiencia. Yo no suelo participar de tantas actividades relacionadas con la artesanía pese a que me dedico a ello hace mucho tiempo, pero creo que estas instancias donde nos podemos reunir y conocer, donde nos enseñan a fortalecernos y nos incentivan a formar agrupaciones, tiene un tremendo valor agregado. Sercotec nos apoya harto en estos temas”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Ceramistas de la Patagonia, Yamilet Burgos, comentó que estas experiencias son un aporte en “poner en valor y potenciar la artesanía regional. Lo pasamos super bien, pudimos interactuar y conocimos a una colega que también hace cerámica igual que nosotras. Fue muy grata la actividad, nos encantó poder interactuar con otras artesanas, saber lo que hacen, el valor que le dan a lo que realizan. Nos ayudó a potenciarnos como agrupación de artesanos y artesanas de la región y a sacarle mucho más provecho a nuestros productos y a lo que realizamos”.

La actividad, que fue ejecutada por la organización regional Pulso Austral, también permitió acercar la oferta programática de Sercotec a las asistentes, buscando que la comunidad esté informada de los instrumentos de apoyo empresarial y asociativo con los que cuenta el servicio.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420