EN VIVO

Naturaleza Patagona: Herramienta de terapia y sanación

 

 

 

 

Un peto, máscara, guantes, aletas, tanque de oxígeno, lentes y chaleco hicieron parte de la experiencia de buceo que vivieron una decena de adolescentes y jóvenes que se encuentran en tratamiento en la comuna de Coyhaique.

 

Los hermosos parajes de Lago La Paloma fueron el escenario para lanzar el Proyecto “Entre todos cuidamos nuestra salud mental”, una iniciativa del Consejo Consultivo del Centro de Salud Mental Comunitario (COSAM), financiada por el Gobierno Regional, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

 

“Es mi primera vez practicando buceo y encuentro que es una instancia muy provechosa para aprender rodeado de la naturaleza y complementar lo que hacemos y este es un lugar propicio para aprender, disfrutar y compartir con las demás personas”, manifestó Nicolás Castillo, uno de los participantes.

 

 

Salir de los espacios clínicos cerrados y volver a la naturaleza es una medida terapéutica per se, así lo precisa Andrea Fuentes Villalobos, jefa del subdepartamento de Salud Mental del Servicio de Salud. “Se nota el desarrollo de un vínculo a medida que se van haciendo estos talleres, ya que esta es la tercera iniciativa de este tipo que se está desarrollando en el Centro de Salud Mental Comunitario y va dirigida a personas con problemáticas de salud mental. Esto no excluye aquello que nos pueda hacer bien de manera más natural”.

 

 

Gracias a este proyecto dos de los participantes cuentan con certificaciones como buzos, logro que les permite ampliar sus oportunidades de empleo.

 

“Es la sociedad civil la que aporta con su mirada y recursos. De alguna manera también cuenta con una visión regional en el sentido de aprovechar esta particularidad que tenemos como región para poder fortalecer los procesos terapéuticos que nosotros hacemos y el buceo tiene relación e incluso una posibilidad de proyección laboral para algunos jóvenes que se ha dado, que algunos se han certificado como buzos y pueden optar a una alternativa profesional”, precisó Pedro Godoy Cisternas, director del COSAM Coyhaique.

 

 

La tercera jornada de este proyecto se realizó a 42 kilómetros de Coyhaique, en pleno circuito de los lagos.

 

“La idea es poder entregar las herramientas necesarias para desarrollar el buceo utilizando las profundidades de este lago, para que los chicos vayan adquiriendo las distintas habilidades en transportar el cilindro de oxígeno, máscaras, aletas, traje de buceo y a medida del tiempo algunos han tenido continuidad entregar certificaciones”, finalizó Ivonne Yévenes, presidenta del Consejo Consultivo del COSAM.

 

 

“Entre todos cuidamos nuestra salud mental”, está dirigido a adolescentes desde los 15 años y personas adultas usuarias del COSAM Coyhaique.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420