EN VIVO

¿Cómo sobrevivir al estrés de fin de año?

 

 

 

 

Quedan pocos días para que se acabe el 2023 y el fin de año siempre es reconocido como intenso, debido a que pasa a ser un tiempo en que además de presentar las exigencias del día a día, se acumulan los compromisos familiares, sociales, celebraciones de colegio, aumento en las exigencias del trabajo, y en todo lo que está asociado a Navidad y Año Nuevo.

 

María Paz Altuzarra, psicóloga de Clínica Universidad de los Andes, comenta quetodos estamos expuestos al estrés de fin de año y este se reconoce como un estado de cansancio mental, provocado por la exigencia de un rendimiento superior al normal”. 

 

 

El estrés está asociado a diversos trastornos físicos y mentales, los cuales varían caso a caso, pero que en general se pueden clasificar en:

  • Emocionales: irritabilidad, nerviosismo, angustia y preocupación, entre otros.
  • Cognitivos: pensamientos que tienen relación con que uno no es capaz de realizar las tareas que se le encomiendan.
  • Fisiológicos: dolores de cabeza, problemas a la piel mareos, insomnio y cansancio excesivo durante todo el día, incluso al despertarse por la mañana.

“Algunas personas, a pesar de que están muy cansadas, empiezan a sufrir insomnio o tienden a despertarse muy temprano, porque la mente no para y están gran parte de la noche pensando en todas las cosas que deben hacer al otro día y sienten que el tiempo no les va a alcanzar”, describe la psicóloga. 

 

La buena noticia es que el estrés sí se puede prevenir y la psicóloga María Paz Altuzarra presenta algunos consejos:

  • Planificar las actividades tanto del día como del mes
  • Repartir la organización de las actividades 
  • Dormir al menos 7 u 8 horas diarias
  • Considerar tiempo para conexión con uno mismo u ocio
  • Hacer ejercicio ayuda a despejar la mente y sentirse mejor
  • Elegir a qué eventos ir, no es necesario asistir a todos

Es importante tomar en cuenta que este tiempo debe ser un espacio de disfrute más que de estrés. “Hay que considerar que son fechas del año que se esperan hace varios meses, por lo que es importante disfrutarlas, con la intención de tener recuerdos positivos tanto para uno mismo, como de la familia y así lograr traer beneficios a la salud mental de cada uno”, concluye la psicóloga. 

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420