EN VIVO

Finaliza primera versión de la Escuela de Verano en Gobernanza Climática

Hacer comunidad desde la acción climática. Ese fue el espíritu que reunió a treinta actores de la región de Aysén vinculados al medioambiente en la primera versión de la Escuela de Verano “Reflexiones locales de la gobernanza climática desde la Patagonia: Experiencias, saberes y sentires para la acción” desarrollada en Coyhaique entre el 13 y 15 de diciembre y organizada por Nodo Ciencia Austral, Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y Seremi de Medioambiente Región de Aysén. Una iniciativa apoyada por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2, Fundación Reforestemos, Conaf Aysén, Inacap, Liceo San Felipe y Escuela Baquedano.

Fueron tres intensos e inspiradores días de experiencias que buscaban acercar a quienes se inscribieron y participaron de esta escuela, en la comprensión de cómo se articulan acciones y conocimientos interdisciplinarios y participativos, identificando desafíos y oportunidades en la toma de decisiones para contribuir a la incidencia de soluciones sostenibles y resilientes bajo el escenario climático actual.

En ese contexto, el coordinador e integrante del equipo Nodo Ciencia Austral, Alexis Catalán, hizo un balance positivo de esta escuela enmarcada en los ejes de ciencia participativa y ciencia abierta. “Logramos juntarnos muchos profesionales: investigadores, artistas y divulgadores. Estuvimos pintando un mural, conversando sobre bienestar socioecológico y sobre cómo han cambiado los factores climáticos.  Logramos ver una pincelada de muchos temas que pocas veces tenemos la oportunidad de conversar en comunidad. Esta es nuestra primera escuela de verano y esperamos poder replicarla el próximo año y ojalá descentralizarla”, relevó el Subdirector de Vinculación y Transferencia del CIEP.

 

 

Con la colaboración de CR2, se sumaron investigadores nacionales como Gabriela Azócar, quien también participó de la Escuela de Verano en Magallanes, instancias que se desarrollaron en forma paralela. “El valor de este tipo de espacios va más allá de la formación y la difusión de la ciencia. Está justamente en el establecimiento de redes de colaboración y proyectos a futuro. Este tipo de escuela, es un ejemplo de gobernanza.”, comentó la socióloga.

 

 

Desde baños de bosque hasta macroalgas

El programa contempló doce clases magistrales a cargo de destacados investigadores e investigadoras de la Macrozona Austral, además de invitadas e invitados nacionales, quienes compartieron ponencias sobre diversos temas, como pobreza energética, gobernanza climática, recursos hídricos, biorremediación y bosques de macroalgas.

Para conocer acciones climáticas destacadas en Patagonia, durante la Escuela de Verano se realizó una visita guiada al vivero de Fundación Reforestemos -en asociación con la Municipalidad de Coyhaique- para observar cómo crecen lengas y notros que darán vida a nuevos bosques nativos para la región. Buscando estrechar los vínculos entre las artes y las ciencias, se desarrolló una experiencia de muralismo con pinturas minerales en la Escuela Baquedano, donde se pintó un abejorro colorado, con turberas y hongos a cargo de la artista regional Leyla Sánchez. En el área de divulgación científica, se realizó una sesión en vivo del podcast Ciencia al fin del mundo, que se transmite en radios de la Macrozona Austral y por Spotify.

Además se realizaron tres conversatorios sobre temáticas como conflictos socioambientales de parcelaciones rurales, experiencias territoriales de acción climática y otro sobre ecoansiedad y bienestar. Estos diálogos contaron con la participación de organizaciones e instituciones locales como Codesa, Cámara Chilena de la Construcción, ONG Aumen, Fundación para la Superación de la Pobreza, Pulso Austral, Ay Ciencia y Cicle Aike.

Durante la última jornada de la Escuela de Verano, se realizó un taller de bienestar socioecológico, donde se trabajó en torno a la naturaleza y la salud mental, facilitado por la psicóloga ambiental del equipo de Nodo Ciencia Austral, Catalina Valenzuela, venciendo una tarde de lluvia por los senderos de la Reserva Nacional Río Simpson.

 

El compromiso de habitar el territorio

Los y las participantes de la Escuela de Verano provenían de diversas localidades como Melinka, Villa O’Higgins, Puerto Aysén, Puerto Ibáñez y Coyhaique. Una de ellas, Lorena González, de la Municipalidad de Guaitecas, evaluó positivamente esta experiencia. “Me voy con el corazón lleno, muy motivada y comprometida, con la certeza que los temas de sustentabilidad no pasan solo por recursos, sino por una gestión activa y consciente del compromiso que significa habitar el territorio”.

 

Finalmente, cabe señalar que en forma paralela, en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena se desarrolló la Escuela de Verano “Construyendo una gobernanza climática desde la Patagonia: Perspectivas interdisciplinarias y reflexiones desde lo local” abordando las mismas temáticas que en Aysén, incluyendo también marcos normativos y políticas públicas, y comunicación del cambio climático.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420