EN VIVO

División de Organizaciones Sociales finaliza Diálogos para modificar la ley 20.500 en la región

 

 

 

 

 

En la Casa de la Cultura de Puerto Aysén se llevó a cabo el diálogo participativo “Hablemos de Participación”, instancias que se llevaron a cabo en todo el país para reformar la Ley 20.500. 

 

El proceso participativo para la modernización de la Ley 20.500 se comenzó a desarrollar en octubre y ahora en diciembre está culminando, con el objetivo de presentar, en enero del próximo año, una propuesta para un futuro proyecto de ley que reforme este cuerpo normativo. 

 

A la actividad,  a la que asistió la Seremi de Gobierno de Aysén, Tatiana Plá Álvarez, sirvió para recoger insumos que permitan modernizar la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. “Es muy importante para nosotros, como Ministerio Secretaría General de Gobierno esta etapa que estamos culminando, llevamos dos meses haciendo diálogos participativos, principalmente con miembros de los COSOC municipales y que la municipalidad de Aysén tiene, ya que no son muchos los municipios en la región que cuentan con este Consejo. Estos diálogos son para que justamente con las y los dirigentes podamos entregar los insumos necesarios para que nuestro ministerio y el próximo año pueda entregar un proyecto de ley para modernizar la actual ley 20.500, la que tiene que ver con participación ciudadana. Así que estamos culminando esta etapa en la región de Aysén y también a nivel nacional”, indicó la vocera de Gobierno de Aysén.

 

La Ley 20.500, cuyo proyecto fue presentado al Congreso en 2004 y fue promulgada en 2011, fue un paso importante para definir y fortalecer el vínculo entre el Estado y la ciudadanía. Sin embargo, los diagnósticos desarrollados en la academia, en la sociedad civil organizada y no organizada, y en el Estado, coinciden en que dicha legislación no precisa qué se entiende por participación en la administración pública y sus alcances. Además, no entrega las herramientas que hagan efectiva su implementación.

 

 “Estamos muy contentos de haber llevado a cabo el diálogo “Hablemos de Participación”, que generó nuestra División de Organizaciones Sociales, llevado a cabo en la comuna de Puerto Aysén, que incluyó a organizaciones sociales y los miembros del Cosoc, en la cual pudimos recabar sus opiniones y consideraciones para poder prontamente sistematizar a nivel central, donde tendrán voz todas las regiones del país y se tendrán las consideraciones de las personas que realmente participan de ella, con las singularidades y particularidades que tiene cada región”, indicó Patricia Cifuentes, encargada regional de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Seremi de Gobierno Aysén.

 

Los diálogos participativos “Hablemos de Participación” entran en su recta final esta semana, después de visitar distintas regiones del país, como las regiones de Atacama, Tarapacá, La Araucanía y Aysén.

 

“Como Ilustre Municipalidad de Aysén convocamos en conjunto con la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno, a un diálogo sobre la reforma de la ley 20,500,  teniendo una muy buena convocatoria con los dirigentes de diferentes organizaciones, tanto funcionales como territoriales. Felices de poder estar apoyando en esta instancia y seguir trabajando en conjunto, para que así podamos entregar mejores herramientas a nuestras y nuestros dirigentes y también en conjunto realizar otras actividades”, señaló Rita Aguilar, encargada de Organizaciones Sociales de la Municipalidad de Aysén.

 

 

El proceso buscaba cumplir con el compromiso del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric de actualizar el marco que rige la participación ciudadana en la gestión pública. El itinerario presentado contempló diálogos con instituciones públicas y organizaciones sociales, además de una consulta digital abierta a toda la ciudadanía.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420