EN VIVO

Alcalde de Aysén presente en seminario centrado en fortalecer entornos preventivos para niños, niñas y adolescentes

 

 

 

 

Con la participación de alcaldes y directores regionales de todo el país, se realizó en Santiago, el seminario “Nueva Gobernanza Territorial para Entornos Preventivos”, organizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), con el fin de dialogar en torno a estrategias innovadoras, posibles de llevar a cabo en los distintos territorios, en favor del bienestar de la población y la prevención del consumo de sustancias ilícitas.

 

La jornada fue inaugurada por Natalia Riffo, directora nacional de SENDA, Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM); y Nicole Cardoch, subsecretaria General de Gobierno junto a las autoridades comunales de distintas zonas del país, entre ellas, el alcalde de Aysén, Julio Uribe.

 

En el desarrollo del seminario, se presentaron diversas ponencias y paneles de discusión que abarcaron temas como el bienestar infantil, la salud mental, la recuperación de espacios públicos y la implementación de alianzas interinstitucionales para impulsar entornos preventivos y protectores para niños, niñas y adolescentes. 

 

En su presentación inaugural, Natalia Riffo delineó los avances y desafíos del modelo de gestión comunal de SENDA, destacando su propósito de fortalecer factores protectores y generar entornos que contribuyan al desarrollo de los territorios y sus comunidades, particularmente a través de sus autoridades locales.

 

“Senda y la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la integración social, tiene que hacerse carne en los territorios. Hoy día estamos muy contentos de tener a los alcaldes, en especial el alcalde de Aysén, para que pueda también compartir con nosotros la experiencia de la gestión local y como fortalecemos esa gestión comunal, para avanzar en prevención para el trastorno por consumo de drogas. Además, creemos que la prevención tiene que ser transversal a todas las políticas públicas y por supuesto que el liderazgo de los alcaldes es fundamental, para avanzar en programas y planes de prevención que permitan enfocarnos en los niños, niñas y adolescentes”.

 

 

Mientras tanto, el alcalde de la comuna de Aysén, Julio Uribe, puso énfasis en la gran importancia de la prevención, evitar que la droga llegue a nuestros niños, niñas y adolescentes, reforzar los planes que nacen desde el gobierno y se trabajan con los municipios, buscando evitar que el gran daño ocasionado por las drogas, afecte a los más vulnerables. Además, el jefe comunal, valoró el trabajo que hasta el día de hoy se ejecuta con SENDA a nivel regional, manifestando que las instancias de dialogo como estas son válidas por los objetivos que persiguen.

 

“Para nosotros como Municipio es muy importante trabajar el tema de la prevención, hemos estado hablando con la directora nacional de lo importante que es que permanezcan los monitores, los coordinadores del programa que lleva adelante la Municipalidad de Aysén. También, decir que, en este seminario el intercambio de información ha sido muy importante, para hacer prevención en cuanto al consuno de alcohol y drogas”.

 

 

De igual forma, la directora regional de SENDA en Aysén, María Victoria Contreras, puso en valor el interés y la preocupación que mantiene el alcalde Uribe, porque se ponga sobre la mesa y se avance en materias de prevención.

 

“Es sumamente importante poder contar con nuestro alcalde de la comuna de Aysén, estamos sumamente contentos y contentas de poder participar en esta instancia que nos va a entregar lineamientos importantes en materia de prevención que necesitamos realizar en las comunas, específicamente en la comuna de Aysén. Creemos que el contar con la máxima autoridad presente en este tipo de instancias, da cuenta del compromiso, del trabajo que ha realizado el alcalde en la comuna y de todos los desafíos que vamos a tener para este año 2024. Así es que, reconocer este esfuerzo, reconocer el trabajo ya realizado y como vamos a ir reforzando cada una de las estrategias con un enfoque territorial, ajustado también a las necesidades de la comuna”.

 

 

La jornada contó con un panel de discusión que abordó experiencias exitosas en materia de generación de entornos preventivos, también, en el bloque centrado en políticas para el bienestar integral de la infancia participaron Verónica Silva, subsecretaria de la Niñez; Glayson Don Santos, representante adjunto de UNICEF en Chile y Arturo Celedón, director ejecutivo de la Fundación Colunga. 

 

El seminario además tuvo las exposiciones de Álvaro Castillo, director del Núcleo Milenio para la Evaluación y el Análisis de Políticas de Drogas; y Alfonso Ramírez de Arellano, jefe del Servicio de la Unidad de Prevención Social de la Diputación de Huelva, España.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420