EN VIVO

En seminario de Clapes UC: “Chile Post Plebiscito Constitucional ¿Cómo seguimos?”

 

 

 

Un gran llamado a buscar acuerdos que verdaderamente solucionen los problemas que hoy presenta Chile fue el tema transversal y de consenso que marcó el desarrollo del seminario “Chile Post Plebiscito Constitucional ¿Cómo seguimos?”, realizado en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Católica.

 

En su constante búsqueda de ser un aporte a la construcción de políticas públicas del país, Clapes UC reunió en esta oportunidad al Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; al Ministro de Hacienda, Mario Marcel; al Rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; a la Senadora y Presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic; a la Presidenta de la junta directiva de la Universidad Gabriela Mistral, Mariana Aylwin; al Director de Clapes UC, Felipe Larraín; y a la coordinadora Legal de Clapes UC, Karin Moore.

 

Para el Rector Sánchez es urgente hoy día “retomar el trayecto del progreso y atender las preocupaciones que, desafortunadamente, se postergaron en pos del proceso constitucional”.

 

Entre ellas, mencionó, “el cuestionamiento a la fe pública, el estancamiento económico, la desconfianza de la clase política, la paralización en materia de políticas públicas y una profunda crisis de seguridad”.

 

“El cierre del plebiscito constitucional nos brinda la oportunidad de repensar el Chile que queremos para el futuro y cómo nos haremos cargo de las demandas nacionales”, puntualizó.

 

El Director de Clapes UC, Felipe Larraín, sostuvo que “en este seminario todos coincidimos en un pacto pro crecimiento, pero el diablo está en los detalles, entonces, la pregunta es cómo lo hacemos y cómo avanzamos los más rápido posible”.

 

Agregó que “más allá de si el último proceso constitucional tuvo ganadores o perdedores, lo relevante es que el plebiscito constituye un nuevo llamado de atención de la ciudadanía en pos de alcanzar un gran acuerdo nacional”.

 

En este escenario, aseveró que “el norte debe ser solucionar los problemas de Chile” y “existen, al menos, cinco temas prioritarios que deben ser abordados en el corto plazo si queremos recuperar la senda del progreso y el desarrollo”. Estos son: cerrar un pacto pro crecimiento, enfrentar con fuerza la delincuencia y el narcotráfico, combatir la corrupción, reducir la permisología y retomar la convergencia fiscal.

 

El plan del gobierno

 

En su presentación el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se centró en “qué es lo que podemos hacer hacia delante y para eso hemos estado trabajando en el Pacto por el Crecimiento Económico, Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal”.

 

Afirmó que “Chile enfrenta un momento crucial en su desarrollo. Después de un quinquenio de fuerte volatilidad, profundos desequilibrios macroeconómicos y alta incertidumbre. Se vislumbran oportunidades inéditas para aprovechar los cambios en la economía mundial y la tecnología en beneficio del país”.

 

El secretario de Estado destacó “la necesidad de actuar con visión de largo plazo y un sentido de urgencia. La continuidad de políticas es clave y la adaptabilidad a un mundo cambiante son esenciales para el desarrollo sostenible. Esto requiere superar el ciclo político-económico”.

 

Explicó que “el crecimiento económico, la reforma del Estado, el cumplimiento tributario y la modernización impositiva pueden combinarse en un círculo virtuoso. De esto se trata el pacto fiscal”.

 

En su presentación explicó que los componentes de este Pacto involucran 36 iniciativas para el impulsar el crecimiento y la inversión; 12 reformas para fortalecer la transparencia y eficacia de servicio en el Estado; 4 sectores identificados prioritarios para el gasto público; 12 principios para un sistema tributario moderno; 30 medidas de fiscalización para el cumplimiento tributario y reforma al impuesto a la renta; y 10 años de mecanismos para el seguimiento y monitoreo de evaluación del pacto fiscal.

 

Entonces, sostuvo, “si se ha trabajado tanto y con representantes del mundo político, empresariado y empresas de menor tamaño, mi pregunta es: ¿por qué no haríamos esto?, ¿qué razón hay para darle un portazo a esta agenda?”.

 

Respuesta inmediata

 

Luego de la exposición del ministro Marcel se desarrolló el panel de discusión, donde el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), respondió al secretario de Estado afirmando que “me siento convocado a buscar soluciones, se pueden llegar a acuerdos con sentido como la agenda de seguridad”, pero “hay que buscar soluciones que sean consistentes”.

 

“No es hacer acuerdos para lograr simplemente un acuerdo. sino buscar buenas soluciones que aseguren el futuro del país”, aseveró. Es que su visión es que “hoy día es imposible ponerse de acuerdo porque los incentivos están para no llegar a ellos”.

 

No obstante, sostuvo que “en materia económica estamos dispuestos a hacer una agenda de crecimiento, pero que no sea el eje subir los impuestos sino cómo vuelve a crecer Chile”.

 

Para Mariana Aylwin, presidenta de la junta directiva de la Universidad Gabriela Mistral, quien también estuvo en el panel, “oír al ministro me alienta, tengo la impresión que hay motivo para tener esperanza, pero el ministro termina diciendo: ¿por qué no haríamos esto?, ¿por qué tanto portazo? Creo que el ministro no se hace cargo de lo que nos está pasando con nuestra institucionalidad política, con el clima político, con un clima polarizado y de alta división”.

 

Por tanto, a su juicio, “el gran problema y el gran desafío de Chile en el próximo tiempo es cambiar este sistema político que nos tiene entrampados”.

 

Mientras que la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, se preguntó -tras el resultado del plebiscito del 17 de diciembre- “¿Quién perdió? Hemos perdido todos, perdió Chile la posibilidad de tener una nueva Constitución creada en democracia”.

 

Indicó que “perdimos la posibilidad de avanzar verdaderamente hacia un estado social y democrático de derecho que quedara consignado en la Constitución”.  Es más, para la parlamentaria “perdimos la posibilidad de tener un acuerdo y una casa común, pero también creo que perdimos la oportunidad de haber construido en conjunto esto y por lo tanto perdimos todos”.

 

Finalmente, Karin Moore, coordinadora legal de Clapes UC, quien moderó este panel dijo que “hemos asumido un enorme costo, pues muchas decisiones fueron aplazadas a la espera del cambio constitucional”.

 

También abogó por la urgencia de avanzar en “los diversos problemas que el país enfrenta como salud, educación, seguridad, ya que se siguieron postergando y el estancamiento económico está castigando empleos y salarios”.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420