EN VIVO

Seremi de Gobierno de Aysén realiza balance de su cartera durante el año 2023

 

 

 

 

El año 2023 ha sido un año muy positivo para la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno de la región de Aysén, Tatiana Plá, sobre todo en lo que tiene relación con promoción y protección de derechos de la sociedad civil y la coordinación de espacios de interacción y comunicación entre el gobierno y la ciudadanía. 

 

“Este año hemos cumplido a cabalidad con los objetivos del ministerio de Secretaria General de Gobierno, que tienen que ver con propender a que el gobierno, en sus diferentes reparticiones, impulse el contacto directo con la sociedad chilena, promoviendo canales de participación, así como también el desarrollo de herramientas y mecanismos para el fortalecimiento de la sociedad civil, apoyando la ejecución de iniciativas regionales, provinciales y comunales, destinadas a fomentar el pluralismo informativo y la libertad de expresión”, aseveró Tatiana Plá, Seremi de Gobierno de Aysén. 

 

 

Para poder cumplir algunos de los objetivos más arriba descritos, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de la región de Aysén ejecuta, año a año, dos fondos: el Fondo de Medios de Comunicación Social regional, provincial y comunal, y el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP). “Estamos muy conformes porque este año 2023, tanto las organizaciones que se adjudicaron FFOIP, como los medios de comunicación que obtuvieron  Fondo de Medios, nos manifestaron lo importante que ha sido el poder contar con una ayuda financiera para poder sacar adelante proyectos, efectuar mejoras, obtener tecnología, hacer capacitaciones, realizar talleres, adquirir mejores equipos tecnológicos o informar de mejor manera a la ciudadanía, entre otras cosas. Es decir, hemos podido hacer entrega de herramientas a estas organizaciones y medios de comunicación, para que así puedan fortalecerse y mejorar sus labores, y eso es, justamente, lo que buscamos como gobierno”, declaró la seremi Tatiana Plá.

 

 

Fondo de Medios de Comunicación 2023 

 

El Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social 2023, otorgado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, cumplió 23 años apoyando a medios regionales, provinciales, comunales y comunitarios. En esta versión 2023, de los 36 medios que postularon, 25  medios recibieron fondos en la región de Aysén, 16 de ellos radiales, cinco digitales, tres canales de TV y un medio impreso.

 

El objetivo de este fondo, que se entrega todos los años, es financiar en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región, informando sobre su acontecer económico, social y cultural, fortaleciendo los procesos y estrategias educacionales de cada zona o región.

 

Este año, la cobertura geográfica de adjudicación cubrió las 4 provincias de nuestra región: en la provincia de Coyhaique, las comunas de Coyhaique, Lago Verde (Villa Amengual). En la provincia de Aysén, las comunas de Aysén, Cisnes, Guaitecas. En la provincia de General Carrera, las comunas de Chile Chico, Río Ibáñez. En la provincia de Capitán Prat, la comuna de Villa O’Higgins. El monto total asignado a la región de Aysén fue de $97.610.219

 

Roberto Bustamante, director de Aysén TV, uno de los medios de comunicación beneficiado con el Fondo de Medios, nos comentó de qué forma el Fondo de Medios benefició a su canal de tv. “Por segundo año consecutivo, Aysén TV, se pudo adjudicar el Fondo de Medios y, como lo hemos conversado muchas veces y la gente se ha podido dar cuenta, este fondo nos ha dado la posibilidad de invertir en equipamiento tecnológico: nuevas cámaras, nuevos equipos de sonido, mejoras en la iluminación, y todas estas ayudas han permitido que podamos llevar a la comunidad una mejor imagen, con cámaras de última tecnología, con sistemas automatizados. Estas mejoras también han ayudado a sumar otros espacios, junto a la comunidad, o mejorando nuestro matinal “El Primer Mate”, por ejemplo. Todo ha sumado para que podamos hacer un mejor trabajo para que las y los ayseninos reciban una señal como ellos se merecen, con una buena calidad, un buen sonido y es lo que se refleja gracias a este fondo”, declaró. 

 

Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP)

 

Este año 2023, 27 proyectos de la región de Aysén se adjudicaron el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2023. En total, la convocatoria de los FFOIP de este año entregó un total de $53 millones en la Región de Aysén. A lo largo de los años, el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público ha beneficiado a más 26.000 proyectos en todo Chile, apoyando la realización de proyectos que apuntan al fortalecimiento tanto de las organizaciones sociales, como de las comunidades donde se encuentran.

 

Esterlina Rosas, presidenta del club “Corazones Jóvenes” de Puerto Ibañez, club  beneficiario de un  Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, declaró: “Estamos muy contentas porque al finalizar el proyecto hicimos una pequeña exposición donde mostramos varios trabajos que hicimos en el taller, manteles navideños, toma ollas, cortinas de baño y lo mejor es que hemos seguido trabajando, estamos poniendo en práctica todo lo que aprendimos. Agradecemos a la Seremi de Gobierno por la elección de nuestro proyecto, esta es la segunda vez que postulamos y salimos favorecidas”, expresó.

 

Buenas noticias a nivel nacional 

 

Durante este año, el ministerio Secretaría General de Gobierno, impulsó y relevó diversas iniciativas que han ido en directo beneficio de las personas, la sociedad civil y la ciudadanía, entre los que destacamos:

 

Diálogos participativos para modernizar la Ley 20.500

 

El proceso participativo para modernizar la Ley 20.500 se está llevando a cabo entre octubre y diciembre de 2023, con el objetivo de presentar, en enero de 2024, una propuesta para un futuro proyecto de ley que reforme este cuerpo normativo. Es importante destacar que el primer diálogo participativo regional se realizó en Coyhaique, el 20 de octubre de este año, con la presencia del subdirector de Organizaciones Sociales, Nicolás Hurtado, y que tuvo como objetivo recoger experiencias y opiniones de organizaciones sociales, insumos que servirán de base para redactar la reforma. 

 

Proyecto de ley que regula la protección a dirigencias sociales

 

Esta propuesta busca proteger a quienes representan a los vecinos y vecinas de los diferentes barrios del país, contemplando penas más altas cuando las víctimas de los delitos de amenazas o de lesiones, sean dirigentes o dirigentas sociales. 

 

El proyecto de ley  propone una definición de dirigente social, que se incorpora en la Ley N°20.500, sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, incluyendo también a las organizaciones comunitarias funcionales, juntas de vecinos y uniones comunales conforme a la Ley N° 19.418.

 

Portal de Fondos Concursables del Estado

 

El ministerio Secretaría General de Gobierno lanzó la página www.fondos.gob.cl que reúne en un solo lugar la información y postulaciones a más de 70 opciones de financiamiento de proyectos otorgadas por diversos organismos públicos como ministerios, subsecretarías, servicios, gobiernos regionales y municipalidades. El portal ofrece un proceso de postulación fácil, con accesibilidad universal y la provisión automática de documentos emitidos por el Registro Civil.

 

Los fondos concursables disponibles en el portal se agrupan en ámbitos como deporte y vida sana; medioambiente; arte y cultura; ciudad y vivienda; ciencia y tecnología; participación ciudadana; comunicación y emprendimiento e innovación, entre otras.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5427

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5427