EN VIVO

Carabineros desplegará cerca de 90 efectivos para resguardar la seguridad del plebiscito constitucional 2023 en la región de Aysén

Cerca de 90 Carabineros serán desplegados por la Institución en la región de Aysén para resguardar la seguridad del plebiscito constitucional de salida 2023 que se realizará el próximo 17 de diciembre.

El Jefe de Zona Aysén, General Patricio Javier Santos Poblete indicó que tal como en procesos anteriores, Carabineros resguardarán desde primera hora la seguridad en el perímetro exterior de los 37 locales de votación dispuestos a lo largo de la región, cumpliendo un rol facilitador en esta jornada.

Vamos a orientar a las personas en medidas de autocuidado, facilitando la concurrencia a los locales de votación y también manteniendo el orden y la seguridad pública, sin descuidar la seguridad territorial que en la región se da en dos comunas con plan cuadrante de seguridad preventiva, me refiero a Coyhaique y Aysén y, a través de la oferta de las unidades territoriales en las demás comunas de la región”, indicó.

Excusas

Respecto al proceso anterior, el Jefe de Zona recordó que se desarrolló en completa normalidad, ocasión en que Carabineros acogió cerca de 10 mil constancias excusatorias.

El voto es obligatorio, es un deber cívico de todos los ciudadanos y nosotros como Institución vamos a facilitar que eso ocurra”, añadió.

Existen cuatro excusas que los votantes podrán esgrimir el próximo 17 diciembre, de las cuales sólo aquella que dice relación con encontrarse a más de 200 km del local de votación, debe se presenta de manera presencial ante Carabineros.

Existe un elemento facilitador que es el acceder a la Comisaría Virtual y realizar el trámite excusatorio -que se desarrolla sólo durante el día de la votación- se entrega un código de verificación, el cual se debe presentar en la Unidad de Carabineros más cercana el día de la votación”, explicó el General Santos.

Para tal efecto en Coyhaique Carabineros instalará módulos de atención en el Gimnasio Municipal, en tanto que en Aysén se hará lo propio en el sector del Centro Cultural, espacios que cuentan con las comodidades para desarrollar este proceso, permitiendo optimizar los tiempos y descongestionar las comisarías.

Asimismo existen otras tres causales de excusatorias como son el padecer una enfermedad grave, encontrarse fuera del país u otro impedimento grave que sea debidamente comprobado como por ejemplo la muerte de un familiar.

Las personas van a ser citadas a dar explicaciones al Tribunal, quien ponderará si esa situación lo excusa de la responsabilidad legal del voto obligatorio”, indicó el General Santos.

En la región de Aysén el padrón electoral es de cerca de 87 mil personas, en tanto que en el proceso anterior, cerca del 12% de los electores se excusó en Carabineros a través de las constancias.

Horario de atención

Los módulos de atención de público para las constancias van a estar abiertos desde las 08:00 horas hasta el cierre del día. El trámite por Comisaría Virtual va a estar habilitado desde las 00:00 hrs desde el día 17 de diciembre hasta las 23:59 hrs. Reitero, ese trámite por Comisaría Virtual se termina a través de la entrega del código de verificación en la Comisaría o en los recintos que en Coyhaique y en Aysén tenemos habilitados para dicho efecto”, recalcó.

Asimismo, el General Santos añadió que ha sido dispuesto la instalación de un punto para recibir este tipo de constancias por estar a más de 200 km del local de votación en el cuartel de la 5ta Comisaría de Control del Orden Público ubicada en calle Almirante Simpson a la altura del Nº 2530 en la ciudad de Coyhaique, facilitando el proceso a los vecinos del sector alto de la ciudad.  

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420