EN VIVO

Salud lanza test gratuitos de VIH para la comunidad

 

 

 

 

Este miércoles, junto a la comunidad educativa de INACAP, además de representantes del Servicio de Salud Aysén y la dirección regional del Instituto Nacional de la Juventud, la Seremi de Salud llevó a cabo el lanzamiento regional del Autotest de VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), el cual estará disponible en forma gratuita para toda la comunidad a contar de la próxima semana en distintos puntos de la red asistencial como Hospitales, Postas Rurales y Centros de Salud Familiar.

 

A nivel regional, se destinaron más de 4 mil dispositivos para la detección de VIH, tal como lo manifestó la referente de VIH/SIDA de la Seremi de Salud Aysén, Gabriela Betanzo Campos. “Desde el Ministerio de Salud han llegado 4 mil 900 autotest de VIH, los que durante esta semana comenzaron a ser distribuidos a través de la red asistencial, dándole énfasis a las postas rurales ya que es en estos lugares donde se hace más difícil acceder a una pesquisa más oportuna de VIH.  También se van a distribuir a organizaciones civiles, donde lo principal de contar con este kit, es que si el resultado es positivo te permite acceder a un tratamiento oportuno y gratuito. Durante este año, ya se han registrado 19 casos nuevos de VIH, por lo que con estos test esperamos ampliar el rango de búsqueda para esta enfermedad”.

 

 

Por su parte, la Seremi de Salud Aysén, Carmen Monsalve Gómez, hizo un llamado a la comunidad a solicitar este test de VIH. “Este dispositivo, que es gratuito, estará disponible en los recintos asistenciales de la red de salud, pero también en algunas organizaciones sociales para que este a disposición de nuestras comunidades a lo largo de toda la región. En su entrega, no se exige cédula de identidad o edad, la idea es que este dispositivo sea utilizado por las personas que tengan actividad sexual, con orientación principal a los preadolescentes, porque existen antecedentes del inicio de la actividad sexual desde los 14 años”.

 

 

De esta forma, la puesta en marcha de esta estrategia de autotest de VIH en nuestra región, aumenta las posibilidades de testeo para aquellas comunidades que no tienen acceso fácil a instancias de pesquisa para el VIH, lo que permite acercar las prestaciones de salud a la comunidad en caso de tener un resultado positivo, el cual además debe ser verificado por el Instituto de Salud pública (ISP).

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420