EN VIVO

Senderismo: beneficios y resguardos a considerar

 

 

 

Todos los 11 de diciembre se celebra el Día de las Montañas y por ello, es una fecha ideal para hablar sobre las ventajas que tiene para el cuerpo y la mente la práctica del trekking o senderismo, el que consiste simplemente en caminar en cerros o parques, con mayor o menor dificultad, es decir, en medio de la naturaleza. Si a eso se le agrega poder compartir con amigos o la familia, mejor aún.

 

Y es que el trekking es un deporte que se puede hacer según el estado físico de cada uno, a toda edad y en cualquier época del año si es que se toman las medidas necesarias.

 

El Dr. Nicolás Thumm, traumatólogo e integrante de nuestro equipo de Medicina Deportiva de Clínica Universidad de los Andes, explica lo positivo del senderismo y las medidas de cuidado que se deben adoptar.

 

 

 

Beneficios físicos del trekking

 

  • Es un buen ejercicio aeróbico, por lo que favorece la salud cardiovascular y permite mantener o bajar de peso. 
  • Aumenta el metabolismo.
  • Si incluye subidas y bajadas, como en cerros, es una excelente manera de tonificar los músculos de piernas y glúteos.
  • Puede ser beneficioso para quienes tienen enfermedades como la resistencia a la insulina y la diabetes mellitus tipo 2.
  • Reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.
  • Tiene efectos positivos en la prevención de osteoporosis.
  • Como cualquier actividad física realizada de forma regular, refuerza el sistema inmune.

 

Ventajas para la salud mental

 

  • El contacto con la naturaleza por horas o días y lejos de la ciudad, relaja y reduce el estrés.
  • Desarrolla la perseverancia y confianza al alcanzar las metas propuestas.
  • Es una buena oportunidad para compartir, generar vínculos y conocer a otras personas.
  • Es una gran oportunidad de aprendizaje, principalmente, para enseñarle a los niños sobre la naturaleza y su cuidado.

 

“Al recorrer terrenos a los que sólo se puede acceder caminando, se tiene el privilegio de conocer y disfrutar lugares casi exclusivos y en estado natural, disfrutando también la flora, fauna y paisajes únicos”, afirma el especialista.

Medidas a tomar en cuenta para un trekking seguro:

 

  • Condiciones de salud: El senderismo puede ser una actividad extenuante, por lo que se recomienda comenzar de a poco. Quienes tienen alguna condición física como enfermedades crónicas o cardiacas, deben realizarse un chequeo médico preventivo. 

 

“En cuanto a patologías musculoesqueléticas, pueden verse afectadas las articulaciones que reciben peso, como tobillo, rodilla y cadera, además de la columna lumbar. Para minimizar este impacto, lo ideal es tener un peso adecuado y buena musculatura, además de realizar un entrenamiento físico y de resistencia”, señala el Dr. Nicolás Thumm.

 

  • Botiquín de primeros auxilios: Llevar algunos elementos en caso de heridas y los fármacos que se puedan necesitar. Los alérgicos a picaduras de insectos no deben olvidar sus medicamentos.

  • Seguridad: Al planificar la ruta, seguir las recomendaciones del lugar, avisar a la autoridad hacia dónde se va a ir y no salirse del sendero delimitado. No olvidar un mapa y llevar el teléfono cargado. Ante algún inconveniente, llamar a Socorro Andino al teléfono 136.

  • Alimentación: Según el tiempo que se practique, el clima y las condiciones geográficas del lugar, no debe faltar el agua en cantidad suficiente o bebidas isotónicas en días más calurosos, y snacks que proporcionen ingesta calórica y proteica a la vez, como frutas y barras de cereal.

 

Ropa: Lo más importante es usar calzado con suela adecuada y un buen soporte en la caña, de lo contrario, es probable sufrir lesiones, sobre todo en la bajada. Además, utilizar calcetines que ayuden a la prevención de ampollas, humedad y roce con el calzado.
Usar ropa cómoda, el ideal es utilizar varias capas para ir sacándoselas a medida que aumenta el calor. Por el contrario, si puede llover, no olvidar una chaqueta impermeable. Para días de sol, utilizar sombrero, anteojos y factor solar. Si en el lugar hay insectos, se aconseja llevar repelente.
El uso de bastones puede ser de mucha ayuda para reducir la carga, como apoyo, descanso y mayor tracción.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420