EN VIVO

Residencia de Mujeres: El primer paso para una nueva vida

 

 

 

 

María camina tranquila por las calles de Coyhaique, hace casi dos años llegó a la región de Aysén proveniente de su natal Ñuble y encontró en la Patagonia un lugar y una familia para poder iniciar una nueva vida, alejada de los juicios y el estigma por el consumo excesivo de alcohol.

 

Al igual que ella, una decena de mujeres comparte hoy un espacio de compañerismo y sanación en la Residencia de Mujeres ubicada en la capital regional.

 

“Yo tomé la decisión de rehabilitarme, la dupla psicosocial de Chillán buscó una residencia, pero nunca pensé que sería tan lejos. De todas formas, estoy muy contenta, cuando llegué me atendieron muy bien. Es difícil tomar la decisión, pero al tener la información y saber que existen estas redes de apoyo lo hace un poco más fácil, da vergüenza a veces, cuesta, pero es lo mejor”, comentó María Bernardita.

 

 

Desde la creación en 2021 de la Red Regional de Tratamiento de Consumo de Sustancias para Mujeres, anualmente se han atendido cerca de 3000 mujeres, tanto en las modalidades ambulatoria como de residencia.

 

“El estigma hacia las mujeres que sufren consumo problemático es tremendamente profundo, es distinto a lo que se hace respecto a los hombres donde el consumo de alcohol está bastante naturalizado. A la mujer se le sanciona doblemente por no atender de manera diligente labores de cuidado, se exponen también en el espacio público a situaciones de violencia física y sexual y son particularmente excluidas de sus contextos familiares y sociales”, explicó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela.

 

 

La creación de residencias como la de Coyhaique ha permitido disminuir la brecha de acceso que enfrentan las mujeres a los servicios de tratamiento del consumo problemático de alcohol y otras drogas.

 

“La residencia en general le quita un poco el sentido de “enfermedad” al consumo y los problemas de salud mental, principalmente porque no tenemos que ir a un establecimiento a que nos atiendan sino que estamos acá, en nuestra casa, compartiendo con otras compañeras, recibiendo las terapias, teniendo rutinas que nos alejan del consumo y resignificando las experiencias que probablemente motivaron el consumo excesivo de alcohol y otras drogas”, indicó Carolina Mondaca Bustamante, referente técnico del Subdepartamento de Salud Mental del Servicio de Salud Aysén.

 

 

Hace algunas semanas, en compañía de diversas autoridades regionales, las usuarias y funcionarias de la Residencia de Mujeres Coyhaique, celebraron los dos años de funcionamiento de este dispositivo que se ha transformado en su hogar y en la puerta de entrada a una nueva vida para ellas y sus familias.

 

“Este programa residencial específico de mujeres acoge a personas que están con consumo problemático de drogas y alcohol y hoy estamos cumpliendo dos años de existencia. No ha sido fácil, pero hemos logrado formar un equipo, con perspectiva de género, que puede acoger a las mujeres y sus hijas e hijos hasta los 5 años, para de alguna manera cerrar este círculo la necesidad de tratamiento residencial en la región de Aysén” Pedro Godoy, Director COSAM Coyhaique.

 

 

En total son 73 centros los desplegados en el país los que son asesorados técnica y financieramente por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

 

“El consumo de sustancias en mujeres tiene brechas de acceso y de oportunidad, las mujeres son tremendamente estigmatizadas porque habitualmente están asociadas al cuidado de sus hijas e hijos, esto dificulta el acceso a la atención de sus necesidades en Salud Mental. Por eso es importante este tipo de dispositivos, con perspectiva de género que puedan entregar esta atención de calidad, gratuita y garantizada por el Estado”, concluyó la directora regional de SENDA, María Victoria Contreras Lemus.

 

 

Si usted conoce a alguna persona que presente consumos problemáticos de alcohol u otras drogas recuerde que puede encontrar asistencia profesional las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de la línea 1412 “Esto es sin juzgar”, donde podrá recibir asistencia sobre las diferentes alternativas de tratamiento

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420