EN VIVO

Con presentación de productores/as y expertos cierra programa de transferencia de conocimientos agropecuarios

 

 

 

Con la participación de productores y productoras del rubro ganadero de Bahía Murta, Bajada Ibáñez, Coyhaique, Mañihuales y La Junta, se llevó a cabo el cierre del programa “Gestión Integral Agropecuaria con Enfoque Territorial” ejecutado por INIA Tamel Aike, con recursos del Gobierno Regional y su consejo.

 

El Seremi de Agricultura, Alan Espinoza Ortiz, resaltó el significativo encuentro donde se dieron a conocer los resultados y alcances del programa a los productores/as, organismos públicos y servicios del agro asistentes, tales como SAG e INDAP.

 

“Esta iniciativa ha permitido trabajar con distintos Grupos de Extensión Tecnológica en diferentes lugares del territorio. En La Junta, en Mañihuales, en Bahía Murta, donde hemos estado aplicando transferencia tecnológica, a través, por ejemplo, de nuevas prácticas para la obtención de forraje o ver cómo mejoramos nuestros cultivos. Estamos muy contentos del trabajo realizado, y además hay el compromiso de buscar, en conjunto con el INIA, la posibilidad de seguir buscando financiamiento”, sostuvo.

 

 

El Programa estuvo orientado a fortalecer las competencias técnicas y de gestión de productores ganaderos y asesores técnicos de la región de Aysén, a través de metodologías participativas. Durante estos tres años, se crearon 5 Grupos de Extensión Tecnológica en las localidades de Bahía Murta, Bajada Ibáñez, Coyhaique, Mañihuales y La Junta. Estos grupos trabajaron en problemáticas ganaderas regionales mediante reuniones mensuales en los predios de los productores, generando una capacitación de tipo horizontal entre pares. “Los Grupos de Extensión Tecnológica, más conocidos como GET, son una metodología de transferencia que tiene INIA y que nos ha permitido trabajar con diferentes grupos de productores/as en el territorio. Estos grupos están conformados por 10 a 12 productores principalmente y también con algunos asesores técnicos”, indicó la Directora de INIA Tamel Aike, Camila Reyes Santaolalla. En total, se trabajó con 70 beneficiarios directos distribuidos en los 5 GET, y más de 200 beneficiarios indirectos, quienes participaron en las actividades de irradiación del programa.

 

 

Según el levantamiento de demandas, se desarrollaron planes de trabajo orientados a dar respuesta, principalmente, a la falta de forraje predial mediante el uso de cultivos suplementarios adaptados a los territorios, especies forrajeras según la zona agroclimática, rotación de cultivos, manejo de pastoreo, conservación de forraje, análisis de suelo y fertilidad. Este trabajo entre productores fue destacado por el agricultor, Mario Cadagán Cisterna de La Junta. “A mí me invitaron a formar parte de este GET y la verdad es que ha sido una manera de aprender de algo que hace muchos años estudié y llevarlo a la práctica, al campo. También con un espacio de sociabilidad que al día de hoy es muy importante. Somos un grupo muy, muy unido, casi de la misma edad, compartimos los mismos sentimientos y las mismas dolencias. Así que la verdad de las cosas es de felicitar al INIA” destacó el productor.

 

 

El foco del programa, liderado por los profesionales de INIA Verónica González, José Daza  y Daniel Estroz, estuvo puesto en realizar una actualización integral de conocimientos e información agropecuaria de los productores, técnicos y profesionales vinculados al sector agropecuario. Así lo destacó la Consejera de la Provincia Loreta Villegas.

 

“La verdad es que quedé muy contenta con los resultados. Conversé con varios productores de La Junta, Bahía Murta, de Mañihuales, y el resultado para ellos fue tremendamente satisfactorio. Aprendieron nuevas tecnologías, compartieron con otros productores. Así es que solamente quiero decir que fue para ellos un gran aprendizaje”, resaltó.

 

 

La actividad de cierre, además contó con dos charlas técnicas dictadas por Gustavo Martineau, quien se refirió al  Rol de la Fundación GTT  para la generación de redes y asociatividad y Andrés Timmermann, quien dio a conocer su experiencia como integrante de un Grupo de Trasferencia Tecnológica con más de 30 años de historia en la región de Maule.

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420