EN VIVO

Más De 12 Mil 300 Ayseninos Y Ayseninas Recibirán El Aguinaldo De Navidad 2023

 

 

 

Un total de 12 mil 369 pensionadas y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) recibirán este año el esperado y tradicional Aguinaldo de Navidad. El beneficio comenzó a ser pagado el 1° de diciembre y será recibido por todos los beneficiarios y beneficiarias antes de las fiestas y de manera automática en sus pensiones.

 

A nivel nacional, el beneficio llegará a más de 2 millones 940 mil personas, con un esfuerzo fiscal superior a los 79 mil millones de pesos.

 

En este contexto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro, destacó la importancia de este ansiado aporte estatal. “Tengo una buena noticia, el Aguinaldo de Navidad se comenzó a pagar el 1 de diciembre, irá destinado a los más de 12 mil pensionados y pensionadas de la Región de Aysén.  Está será una ayuda directa para ellos, que en la mayoría de los casos se depositará automáticamente en sus cuentas. Nuestro Gobierno destinará más de $300 millones de pesos para los pensionados y pensionadas con este aguinaldo de Navidad, lo que es muy esperado y será de gran utilidad para estas fiestas que se aproximan”, enfatizó.

 

 

Por su parte, la jefa de la sucursal IPS Puerto Aysén, Katerina Astudillo Ramírez, detalló los montos del beneficio y del incremento que recibirán aquellos pensionados con cargas familiares. “En esta oportunidad, el monto del beneficio alcanza los 26 mil 734 pesos por pensionado. En los casos de aquellos pensionados o pensionadas con cargas familiares acreditadas al 30 de noviembre del año en curso, este monto se incrementará en 15 mil 104 pesos por carga”, explicó.

 

 

 

Como es tradición, el pago del aguinaldo se hará efectivo hasta antes del 24 de diciembre, para que las personas puedan cobrar previamente sus beneficios. Por ejemplo, si una persona tiene asignado pago para el 4 de diciembre, ese día se le paga su pensión junto con su aguinaldo. La fecha de pago asignada se indica en la liquidación que las personas ya recibieron en noviembre.

 

¿Quiénes reciben el Aguinaldo de Navidad?

 

El beneficio se paga a quienes, al 30 de noviembre de 2023, registren la calidad de pensionadas y pensionados del Instituto de Previsión Social, lo que incluye a las personas con Pensión Garantizada Universal (PGU); de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capredena; del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo. 

 

También les corresponde el aguinaldo a los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.  Se agregan a estos grupos las personas beneficiarias de Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa (Ley N° 21.419).

 

Cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones o beneficios, sean estas pagadas por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.

 

Es importante recordar que las personas beneficiadas no deben realizar ningún trámite, dado que esta ayuda estatal les llega automáticamente en la fecha de pago que tengan programada para diciembre. Sin embargo, en caso de requerirse más información, las personas pueden consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: redes sociales @ChileAtiende en Facebook, X (ex Twitter) e Instagram, www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl y Call Center 600 440 0040. 

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420