EN VIVO

Ventajas del tratamiento mínimamente invasivo en juanetes

 

 

 

Aproximadamente, un 20% de la población tiene hallux valgus o juanetes, deformidad progresiva del pie que provoca un cambio en el eje o primera articulación del dedo gordo, el que se inclina hacia el segundo dedo. De esta manera, la cabeza del primer hueso se desvía y aparece una protuberancia hacia la parte interna del pie.

 

El Dr. Cristián Ortiz, traumatólogo del Centro de Tobillo y Pie e integrante del equipo de Medicina Deportiva de Clínica Universidad de los Andes, explica que “el origen de esta patología se debe a factores hereditarios, en que se nace con la deformidad congénita o se tiene una predisposición hereditaria a desarrollarla. Muchas veces es favorecida por tener el pie muy laxo. Además, el sobrepeso y uso constante de zapatos estrechos o con tacos altos puede agravarlo, por lo que es mucho más habitual en mujeres”.

 

 

Esta prominencia puede crecer y provocar los siguientes síntomas:

 

  • Dolor y molestias
  • Hinchazón
  • Enrojecimiento e inflamación
  • Dificultad para el uso de zapatos y para practicar deportes
  • Desgaste articular (artrosis)

 

¿Cómo se tratan?

 

En cuanto al tratamiento del hallux valgus, existen alternativas para disminuir el dolor, como el uso de plantillas y separadores de dedos, no obstante, estas no logran corregir la deformidad. Para ello, la mejor opción es la cirugía ambulatoria.

 

El objetivo de esta es cortar el primer hueso metatarsiano y el hueso del dedo gordo, reposicionándolos para corregir la alineación, el que mantendrá su posición gracias a la instalación de tornillos, lo cual revierte la deformidad.

 

“En los últimos veinte años, hemos estado realizando osteotomías -cortes de los huesos y su posterior reposicionamiento- con sus más de 300 variantes, con cortes en distintas posiciones, uso de tornillos, placas, etc. Pero hace tres años, y gracias a la tecnología, comenzamos con la cirugía mínimamente invasiva, lo que ha sido un enorme avance. Esto nos ha permitido posicionar a nuestro Centro de Tobillo y Pie a nivel nacional e internacional como líder en este tipo de cirugías”, afirma el Dr. Cristián Ortiz. 

 

A diferencia de la cirugía tradicional, que usa incisiones más grandes en la piel, esta modalidad quirúrgica es percutánea, es decir, a través de pequeños cortes se introduce el material quirúrgico. En general, sus ventajas consisten en:

 

  • Se cortan menos tejidos blandos (como piel y músculos)
  • Menor inflamación
  • Menor dolor postoperatorio
  • Recuperación más rápida
  • Menor riesgo de infecciones

 

El Dr. Ortiz señala que “es una cirugía mínimamente invasiva, que permite cargar peso en el pie de forma inmediata, con lo que se comienza a caminar desde el primer día. También se empieza la rehabilitación desde un inicio, hay curación ósea más rápida y un retorno precoz a las actividades cotidianas y deportivas. Actualmente tiene éxito en cerca del 90% de los pacientes, dependiendo de la edad, grado de deformidad, molestias, tipo de pie y la presencia de artrosis”.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420