EN VIVO

Exitosa Participación En Encuentro Intergeneracional “Memoria, Democracia Y Futuro”

 

 

 

Con la presencia de personas mayores y jóvenes se llevó a cabo el encuentro ciudadano Diálogos intergeneracionales “Memoria, Democracia y Futuro” en Coyhaique enmarcado en los 50 años del Golpe de Estado, organizado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud y el Servicio Nacional de Adulto Mayor de la región de Aysén.

 

La cita que estuvo cargada de emociones tras compartir vivencias de aquel periodo del país tuvo una especial reflexión de las juventudes que fueron parte de las distintas mesas de conversación. Hecho que fue destacado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo “Tuvimos en encuentro bien emotivo, de diálogo con un grupo intergeneracional donde se compartieron experiencias y la mirada de los 50 años del golpe de Estado, pero además la proyección de lo que se espera de este Chile del que decimos democracia, memoria y Futuro. Fue un espacio emotivo que nos deja hartas enseñanzas y nos deja un gran desafío que espacios, así como estos, debemos replicarlos en el tiempo por lo que nos comprometemos a eso de compartir experiencias, poder unirlas y hacer un diálogo fraterno como el que hicimos en esta ocasión”.

 

 

Entre los asistentes Rodrigo Lagos, joven perteneciente al Club de Tenis de Mesa Inacoy destacó que “se generó una instancia muy hermosa, porque se tiene este tema como un tabú, en el cual de repente no se puede conversar en las casas, pero al generar esta instancia tanto adultos como jóvenes se pueden liberar conversando sin problema y llegando a conclusiones muy similares a pesar de que las vivencias son muy dispersas”. Lo propio comentó Chio, como representante ONG Diversa Patagonia “retroalimentadora, pude escuchar muchas experiencias y también pudimos como aprender de otros y que aprendan de nosotros también, el escuchar la experiencia de personas que vivieron en dictadura fue súper importante”.

 

 

Camilo Triviño Urtubia, Director Regional de INJUV Aysén relevó este contraste entre lo que es el pasado, el presente y las perspectivas hacia el futuro “nos permite ahondar de mejor manera en cuanto a la reflexión y a la comprensión de los procesos históricos que ha vivido nuestro país, que a través de estos diálogos intergeneracionales se pueden presentar oportunidades de reflexionar y sanar no solamente como personas, sino también como sociedad”.

 

 

PERSONAS MAYORES RECONOCIDAS

 

La actividad también tuvo un momento para reconocer a dos antiguos dirigentes sociales de extensa trayectoria, Bernardino Ojeda y Ernestina Colis, quienes tuvieron un activo rol para el retorno de la democracia en donde el Seremi del Trabajo Rodrigo Díaz destacó “este encuentro nos invita a reflexionar y felicito esta gran iniciativa de la seremi y direcciones porque jóvenes pudieron compartir con personas que vivieron la dictadura y  nos enriquece como personas para seguir trabajando y tener un Chile Mejor”.

 

 

Al respecto Bernardino Ojeda de 92 años valoró la instancia de conversación y reflexión, señalando que “Nosotros no escuchamos mucho a los jóvenes. Escuchamos mucho entre nosotros mismos, siempre queremos ser las estrellas pero no escuchamos nunca a los jóvenes, que es lo que piensan porque tienen otra visión del mundo, pero a su vez  ellos están siempre  abiertos a recibir el mensaje  que uno como viejo,  ha vivido en su vida”.

 

En tanto Ernestina Colis destacó el espacio de conversación donde hubo diversas miradas “Fue bueno porque todos no pensamos lo mismo. Uno sabe que la juventud tiene otros modales y otras maneras de vivir por el hecho que vamos cambiando el tiempo y fue muy bonito escucharlos, saber qué opinan”.

 

 

Finalmente, la Coordinadora regional del Servicio Nacional de Adulto Mayor Claudia Andaur relevó el respeto con el que se escuchó a adultos mayores “esta actividad fue muy significativa, porque jóvenes y personas mayores se sentaron en una misma mesa a hablar de un tema tan sensible para Chile y fue muy enriquecedor ver los resultados”.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420