“Hablemos de la recolección manual de residuos domiciliarios” es el título de la primera charla que Empresas Bahamonde desarrollará en el contexto de su nueva iniciativa “Diálogos comunitarios”. La instancia se realizará el miércoles 06 de diciembre desde las 19:00 horas en la sede del sector La Balsa (calle Simpson con Merino Jarpa) en Puerto Aysén. La actividad estará a cargo de la prevencionista de riesgos de la icónica empresa local, Jacqueline Obando Paredes y en esta oportunidad cuenta con la colaboración del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con la facilitación del espacio para reunir a los vecinos y vecinas del sector fundacional de Aysén.
Sobre la actividad, la encargada de la jornada, Jacqueline Obando Paredes, explicó que “es muy importante realizar este tipo de actividades en la comuna, sobre todo en esta Empresa que se dedica a la recolección de residuos sólidos domiciliarios, ya que realizar campañas y difundir temas importantes como lo es la recolección manual de carga, impacta positivamente en la seguridad de nuestros trabajadores y así ellos puedan evitar muchas lesiones músculo esqueléticas asociadas a este tipo de trabajos y también podamos contribuir en la salud pública de nuestra ciudad.”
Con ello, además la profesional agregó que esto se enmarca en la normativa vigente que regula la carga manual que puede desarrollar una persona sin una ayuda técnica y que se mantiene en 25 kilogramos. Por lo que, Obando, comentó que estas acciones son de relevancia para la comunidad por el trabajo que desarrolla la empresa aysenina respecto a la recolección de residuos domiciliarios.
Es importante destacar que a nivel internacional existe una variada literatura académica sobre los riesgos potenciales de lesiones músculo esqueléticas en la recolección de residuos y tomando esto como base, junto a las orientaciones de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) se iniciará este camino para resguardar a quienes trabajan arduamente por Aysén desde Empresas Bahamonde con el apoyo de la comunidad. El trabajo espera replicarse en distintos sectores y organizaciones sociales de la comuna porteña.