EN VIVO

Junji y Seremi de la Mujer y Equidad de Género proponen avanzar unidos en la eliminación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y niños

 

 

 

 “En vísperas alrededor del ‘Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres’, valoramos mucho un espacio como éste, que nos permite a los funcionarios y funcionarias que trabajamos en el sector educación, poder reflexionar con respecto a las prácticas que nosotros impulsamos en la sala de clases, que pueden estar perpetuando inequidades o construyendo mayor igualdad. Y en virtud de eso, hoy día también se aprovechó de hacer el lanzamiento de las orientaciones para educación parvularia para promover la equidad en la sala de clase, si empezamos a construir equidad desde la educación parvularia desde la primera infancia, sin duda alguna nos espera un futuro mucho más próspero en materia de equidad social. Eso es lo que estamos impulsando como gobierno, entendiendo que la educación es una pieza clave para la construcción de equidad” Señaló Isabel Garrido Casassa, Seremi de Educación. 

 

 

Esta instancia buscó socializar con los participantes nociones y conceptos básicos sobre la violencia de género, violencia simbólica y la importancia de su erradicación en los diferentes espacios de desarrollo de mujeres, niñas y niños que contó con la moderación de Bernardita Villegas Almonacid, Coordinadora de la Red Austral Popular Educativa Feminista (REDAPEF). Así mismo, esta instancia fomentó la reflexión e identificación de los alcances de la violencia de género transmitida a través del lenguaje y en los procesos de socialización en la primera infancia.

 

“Es sumamente importante la reflexión y abrir estos espacios de conversatorios, porque nos permiten no solamente reflexionar en profundidad sobre una temática en particular, sino también poder mirar nuestras propias acciones, acciones que realizamos nuestro cotidiano y que podrían, por ejemplo, estar discriminando o segando en temáticas de género. Y en ese mismo sentido, el trabajar en primera infancia es una invitación fundamental poder trabajar con nuestros niños y nuestras niñas desde la edad inicial en temáticas de género, que permitan trabajar sin sesgo, garantizando el bienestar integral, garantizando Calidad Educativa y, sobre todo, la convivencia armónica entre todas y todos” dijo Juan Eduardo Lorca Valdivia, director regional de Junji. 

 

 

Por su parte la seremi de la mujer y equidad género, Andrea Méndez Valenzuela, respecto de esta actividad señaló: “Estamos intencionado tres acciones una que tiene que ver con la incorporación de acciones de prevengan la violencia contra las mujeres como un compromiso obligatorio de parte de todos los funcionarios y funcionarias públicas, por otro lado estamos realizando un proceso de fortalecimiento de competencias a carabineros, y al mismo tiempo gracias Injuv una investigación inédita de violencia en el pololeo, en establecimientos educacionales de nuestra región” 

 

 

En esta oportunidad fueron convocados no sólo actores relevantes de intersector público, como por ejemplo Integra, sino que también actores de la sociedad civil, así como funcionarios y funcionarias, educadoras, técnicos y equipos administrativos. Deisy Soto, educadora del Jardín Infantil “Kau-Kalem” fue una de ellas y esto fue lo que comentó: “Nosotras nos vamos como súper contentas también a nuestra unidad educativa. Hemos realizado mucho trabajo respecto a la perspectiva de género y al no sexismo, y se ve también en nuestras prácticas pedagógicas en aula. Hemos hecho un trabajo arduo en ese sentido, así que nos vamos como súper contentas finalmente, de cómo esto se haya podido generar”.

 

 

En esa misma línea Constanza Chiguay, administrativo del mismo jardín e integrante de Diversa Patagonia nos comentó: “Bueno, fue una jornada súper interesante, súper reflexiva, fue teórica práctica, donde pudimos analizar conceptos que son fundamentales para nuestra carrera y nuestras prácticas diarias, como educadora de párvulo me voy llenita como de harta información que puede ser útil en mis prácticas diarias, donde sabemos que la educación parvularia cumple un rol fundamental en la sociedad, en hacer que nuestro niño y niña tenga las mismas oportunidades y posibilidades. Los potenciamos al máximo, de la misma manera, tanto niñas como niños”.

 

 

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420