EN VIVO

Seremi de Gobierno Aysén destaca aprobación del Presupuesto 2024

 

 

El Presupuesto 2024, que fue ratificado por el Senado por 38 votos a favor y dos en contra, quedó listo para ser promulgado por el Ejecutivo, después de dos meses de discusión en el Congreso. La iniciativa fue visada por la Cámara de Diputadas y Diputados y por el Senado este martes 28 de noviembre, al aprobar el informe elaborado por la Comisión Mixta.

 

Las principales áreas de incremento en el erario estatal son salud en 8,1%, vivienda en 11,9%, seguridad pública en 5,7%, emergencias en 28%, cuidados en 20% y cultura en 6,8%.

 

El Presupuesto 2024 representa la consolidación de los avances logrados con el Presupuesto 2023, lo que implica que seguirán materializándose mejoras para la ciudadanía en aspectos tan relevantes y urgentes como seguridad pública, seguridad económica y seguridad social. El Presupuesto en 2024 crecerá un 3,5% en comparación con el Erario Fiscal de este año, reafirmando la senda de responsabilidad fiscal comprometida por este Gobierno.

 

 “El Gobierno logró consensuar un buen presupuesto, el segundo del Presidente Gabriel Boric, en el que se fortalecen los ejes comprometidos en materia de seguridad económica, social y ciudadana junto con asegurar un mejor gasto público. El próximo año estará marcado por la reactivación económica, donde buscaremos consolidar lo logrado con nuestra gestión, incluyendo el Presupuesto 2024, a través de la expansión del gasto público en 3,5% para reforzar a nuestras policías, seguir recuperando espacios públicos, construir nuevos hospitales y aumentar el número de cirugías y procedimientos para que más personas puedan operarse oportunamente. Más viviendas, porque sabemos que una casa es más que un techo, es una vida. Por eso, el Presupuesto aumenta en 552 mil millones de pesos los recursos en inversión habitacional para avanzar hacia la meta de entregar 260 mil viviendas hacia el final de este Gobierno”, indicó Tatiana Plá Álvarez, seremi de Gobierno región de Aysén.

 

 

También destaca el aumento de recursos en un tema que preocupa a la ciudadanía, en el que se han hecho contundentes avances, a través del Plan Nacional Contra el Crimen Organizado, el que incorpora 78 mil millones de pesos para fortalecer la coordinación entre Carabineros, la PDI, Aduanas, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (Directemar) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

 

Se renovarán 201 vehículos de la PDI y se adquirirán más de mil nuevos vehículos para Carabineros. Para seguir avanzando en barrios más seguros, se destinarán 24 mil 251 millones de pesos al Plan Calles Sin Violencia. El presupuesto para Carabineros se incrementará en 19 mil 153 millones de pesos, para aumentar la dotación y adquirir equipamiento policial. Se incrementará en un 4,5% el presupuesto del Ministerio Público, lo que permitirá, entre otras cosas, instalar tres nuevas fiscalías locales en el norte del país y en Puerto Williams.

 

Se aumentarán en hasta 3 mil 500 millones de pesos los recursos destinados para que el Servicio Nacional de Migraciones ejecute expulsiones administrativas, casi duplicándose el monto original, lo que permitirá llevar a cabo 2 mil expulsiones durante 2024.

 

“Este es un presupuesto para avanzar en mayor seguridad y orden público, con un incremento del 5,7% de los recursos en este ámbito, lo que se traducirá en más vehículos para Carabineros y PDI, más recursos para que el Ministerio Público persiga los delitos, para potenciar el programa Plan Calles sin Violencia y combatir los homicidios en nuestro país. Además, el Plan Nacional Contra el Crimen Organizado incorpora 78 mil millones de pesos. En fin, un presupuesto pensado para los grandes desafíos que tenemos en seguridad”, añadió la vocera de Gobierno.

 

 

Cabe señalar, que durante la discusión del proyecto varios de los exponentes agradecieron la capacidad de diálogo del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y de su equipo. Valoraron, de igual modo, los acuerdos alcanzados durante todo el trámite, al tiempo que relevaron el rol del Congreso Nacional para mejorar la propuesta del Gobierno. En este contexto, resaltaron los avances en seguridad social y en apoyo a las mipymes. También destacaron mejoras en transportes, salud primaria y en educación pública, entre otros temas.

 

Para elaborar el Presupuesto 2024, el Ejecutivo recogió las recomendaciones de la Comisión Asesora Ministerial para regular la relación entre las Instituciones Privadas sin fines de lucro y el Estado, y propuso más de 1.000 cambios normativos para elevar los estándares en el uso de los recursos públicos. Estas modificaciones fueron respaldadas por el Congreso, y se tradujeron en la creación y formulación de cuatro artículos, 672 cambios en glosas y 336 cambios en asignaciones presupuestarias.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420