EN VIVO

El 2024 ingresará proyecto de Ley de Sistemas Aislados

 

 

 

La región de Aysén cuenta con tres Sistemas Medianos (SSMM) que suministran energía eléctrica a las localidades de mayor concentración de habitantes, pero producto de su tamaño y lejanía, algunos poblados e incluso comunas no pueden ser integrados a los SSMM, motivo por el cual son atendidos como Sistemas Aislados (SSAA). Estos generan mayoritariamente con diésel, lo que se traduce en un alto costo de generación. Estos sistemas además no son regulados, por lo que no acceden a la misma calidad de suministro que los sistemas medianos, en términos de la continuidad de suministro y tarifa, entre otros. 

 

De esta manera, desde el Ministerio de Energía, se está impulsando una agenda para un segundo tiempo de la transición energética, que considera la actualización de la normativa actual y la elaboración de nuevas herramientas jurídicas que recojan las realidades de los distintos territorios. 

 

Al respecto el Seremi de Energía de Aysén, Carlos Díaz, señaló que “destacar el trabajo que está impulsando el Ministro Pardow respecto de considerar las realidades de las regiones a través de hechos concretos, como el tan esperado proyecto de Ley de Sistemas Medianos y más recientemente asumió también el compromiso de presentar durante el primer semestre del 2024 un proyecto de Ley de Sistemas Aislados. Estas iniciativas sin duda son las más importantes en los últimos 20 años, ya que nos permitirán mejorar de manera estructural el funcionamiento de los sistemas eléctricos regionales en materia de calidad, participación de energías renovables, equidad en la tarifa, acceso, permanencia del suministro, entre otros”.   

 

 

Paralelamente a nivel regional en un trabajo colaborativo con el Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), se está ejecutando el Estudio Potencial Fotovoltaico y Eólico en cinco Sistemas Aislados “tanto en los sistemas medianos como aislados de Aysén, la matriz energética regional depende significativamente de fuentes fósiles externas para la generación eléctrica y del uso de leña para cubrir las demandas térmicas. En este aspecto, resultaba urgente impulsar un estudio respecto del potencial de recursos renovables disponibles en la región que facilite el desarrollo de proyectos de energías limpias y sostenibles” explicó Díaz.  

 

 

El estudio aborda los sistemas aislados de Melimoyu, Tortel, Melinka-Repollal, Puerto Gaviota, y Puerto Gala y contempla tres partes; un estudio de consumos eléctricos con perfiles horarios diarios y mensuales en los sistemas eléctricos aislados seleccionados, la medición y análisis de recursos renovables disponibles en dichos sistemas eléctricos con potencial de generar electricidad y conexión a la red existente, y el desarrollo de un estudio de potencial de generación de energía eléctrica mediante energías renovables. 

 

Finalmente, la autoridad de Energía destacó que “el trabajo que estamos realizando desde el ministerio y de la seremi apunta a impulsar la descarbonización de la matriz de energética regional, avanzar en la disminución de la dependencia de diésel mediante el uso de recursos energéticos renovables y locales, aumentar la seguridad, autonomía y capacidad de gestión energética de nuestros sistemas eléctricos y aporta a la disminución de la vulnerabilidad energética”.

 

 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420