EN VIVO

Prepuesto Salud 2024: Senadora Órdenes logró importantes acuerdos con la cartera

 

 

“Despachada la ley de presupuestos 2024 con un crecimiento importante, quiero destacar que se ha incrementado en un 8% las partidas y los presupuestos para el Ministerio de Salud. Esto va a permitir atender con mayor celeridad, en particular, las Listas de Espera GES y no GES”, sostuvo la parlamentaria por la región de Aysén, quien, durante el 2023, manifestó en reiteradas ocasiones su preocupación por los retrasos en la atención y también por los tiempos que distancian la etapa de diagnóstico, con los tratamientos necesarios para los pacientes, entre otros problemas que surgen como consecuencia de la falta de especialistas en la región.

 

“Nos hemos comprometido también con un calendario respecto de algunas leyes, como la Ley de Licencias Médicas, la actualización de la Ley Ricarte Soto y otros aspectos”, aseguró Órdenes, mencionando algunos de los avances logrados en los constantes diálogos que tuvo con la ministra en el marco de la discusión sobre cómo se destinará este porcentaje del presupuesto en el Ministerio de Salud.

 

 

Una respuesta para los Honorarios COVID

 

Otra de las preocupaciones que la senadora por Aysén mantuvo en su agenda parlamentaria fue la de que el Ejecutivo se diera cuenta de que los Honorarios Covid no solo fueron un aporte durante la pandemia, sino que lograron cerrar brechas en el Sistema de Salud que se arrastraban desde antes. Durante el 2023, la noticia de que cerca de 13 mil funcionarios serían desvinculados de sus labores a lo largo del país, puso en alerta a varias organizaciones que manifestaron su preocupación por esta medida.

 

La senadora Ximena Órdenes hizo eco de este error desde su participación en la Comisión de Salud del Senado y junto con otros senadores miembros, llamaron en reiteradas ocasiones al Ejecutivo a dar soluciones a este conflicto. En medio de la discusión del erario 2024, la parlamentaria por Aysén tuvo un rol clave para conseguir una respuesta a los funcionarios desvinculados. “Para nosotros es muy importante porque durante todo el año presenciamos la realidad que enfrentaron aquellos trabajadores que conocimos como Honorarios Covid, que al final del día ya no estaban solo viendo temas de pandemia, sino que lograron a cerrar una brecha histórica que tenían los Sistemas de Salud a lo largo del país”, enfatizó Órdenes.

 

“Es este sentido, quiero comentarles que hemos llegado a un acuerdo, logrando más de ocho mil cargos vacantes, que estarán a disposición y tendrán una postulación preferente para aquellos trabajadores que se la jugaron en la pandemia”, señaló.

 

 

Efectivamente, el acuerdo logró que el personal de refuerzo pueda acceder en forma preferencial a los cuatro mil cargos de expansión indicados en el Presupuesto, así como también a dos mil cargos adicionales que quedarán libres a raíz del proceso de incentivo al retiro, además de los dos mil quinientos nuevos cargos, que inicialmente comprometió el gobierno. De esa forma, se abrirían ocho mil cargos potenciales para honorarios COVID durante el 2024.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420