EN VIVO

Lleguemos A Cero: Seremi De La Mujer Y Eg Lanza Campaña De Sensibilización En El Marco Del Mes De La Eliminación De La Violencia De Género

 

 

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Estimaciones mundiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida. 

 

Este lunes, la seremi de la Mujer y Equidad de Género Andrea Méndez, acompañada de autoridades de Gobierno, representantes de la sociedad civil y la Gobernadora de Aysén, Andrea Macías Palma, presentó la campaña de sensibilización 2023 “Lleguemos a Cero. Todas y todos contamos para disminuir la violencia contra las mujeres”, enfocada en todas las acciones que puede hacer cualquier persona para contribuir a disminuir la violencia de género en nuestro país: acompañar, intervenir, interpelar o denunciar, cuando sea necesario.

 

La Seremi de al Mujer y equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela señaló: “Como Ministerio estamos trabajando para prevenir la violencia contra las mujeres, para evitarla y para reparar y buscar justicia en aquellos casos donde ocurre. Pero este es un problema estructural y cultural que requiere un cambio a nivel de instituciones y de la sociedad civil, por eso esta campaña es un llamado colectivo a que “Lleguemos a cero”, porque todos y todas podemos contribuir a eliminar la violencia contra las mujeres”. La autoridad también valoró el Plan por el derecho a vidas libres de violencia, que compromete acciones concretas por parte de distintos organismos del Estado para avanzar, de aquí a 2030, en la disminución de la violencia de género.

 

De manera inédita, y siguiendo la experiencia del año 2022, para esta campaña se realizaron 23 conversaciones guiadas en todas las regiones del país, con participación de 181 organizaciones sociales vinculadas al trabajo de prevención y atención de mujeres que han vivido violencia, y con funcionarias y funcionarios del Ministerio de la Mujer y EG, del SernamEG y de PRODEMU. 

 

Avances para disminuir la violencia hacia las mujeres en Chile

 

A través de distintas políticas y acciones, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género (MMEG), junto a SernamEG, está trabajando para que la violencia contra las niñas y mujeres sea prevenida y sancionada; para que se establezcan medidas de protección a favor de las víctimas y se restituyan los derechos vulnerados.

 

Dentro de los avances legislativos de nuestro país se encuentra la reciente promulgación de la “Ley Antonia” y la Ley de reparación para víctimas del femicidio, que permite entregar una pensión a hijos e hijas de mujeres víctimas de este delito. Ambas fueron aprobadas de forma transversal sin votos en contra. 

 

Conjuntamente, el Ministerio de la Mujer y la EG está dando prioridad la tramitación del proyecto de Ley de violencia integral, que lleva 6 años en el Congreso y es parte de la Agenda de Seguridad del Gobierno. Además, está impulsando modificaciones a la normativa de sociedad conyugal, para permitir una mayor autonomía de las mujeres dentro del matrimonio.

 

Iniciativas destacadas de la región

 

En la actividad se destacaron distintas iniciativas que buscan fortalecer la respuesta institucional hacia las víctimas de violencia. En la categoría “Iniciativas institucionales” se destacó a Patricio Santos Poblete, jefe Zona de Carabineros Aysén, por ser gestor clave en el Proceso formativo a carabineros y carabineras de la región de Aysén en materia de VIF y a Camilo Triviño Urtubia, director de INJUV de Aysén, por propiciar y trabajar por el levantamiento de información cuantitativa y cualitativa de violencia en el pololeo en la región.

 

En la categoría “Medios de comunicación”, se destacaron dos radios de emisión regional que han apostado a levantar programas radiales con especial preocupación en violencia hacia las mujeres. Radio Auténtica de Cisnes, con su programa “Detener la violencia es tarea de todos” y Radio Nahuel, con su programa “Uniendo fuerzas contra la violencia de género”.

 

Desde el trabajo que se ha levantado desde lo comunitario, se destacaron iniciativas que han visibilizado las situaciones de violencia que ocurren desde el territorio. En la categoría “Sociedad Civil” se destacó a Hayley Durán Bocaz, con su Libro: “Por mí y por todas mis vecinas”, un modelo de respuesta comunitaria para hacer frente a la violencia de género comunitaria y a Pastora Montecinos, con su libro “¡No más! Resurgir a la vida”, una historia de sobrevivencia a la violencia.  

 

Finalmente se destacó en la categoría de “Investigación” la motivación que han tenido algunas investigadoras en torno a la materia, lo que permite remirar las acciones que se han llevado hasta el momento. Se destacó en esta categoría a la tesis de pregrado de Karoleen Montiel Mansilla, por su investigación “La respuesta judicial ante denuncias de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar en la ciudad de Coyhaique: Una mirada desde las y los actores que participan del circuito judicial” y a Julia Cubillos, por impulsar las investigaciones en torno a la violencia en el pololeo y la investigación de transversalización “Perspectiva de género en gestión municipal, foco Violencia de Género”.

 

Aumento del Presupuesto 2024 MMEG con énfasis en la prevención, atención y reparación a víctimas de violencia de género

 

El Presupuesto 2024 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género -ya aprobado por el Congreso- crecerá en 1.7%, con énfasis en iniciativas para la prevención, atención y reparación a víctimas de violencia de género. Por ejemplo, la línea de autonomía física y económica de las mujeres -dimensiones clave en la prevención y eliminación de la violencia- se incrementará en 3.7%. 

 

En particular, los programas Violencia Contra la Mujer de SERNAMEG crecen en un 5,2%, con un presupuesto que supera los 23 mil millones de pesos para dar una cobertura de atención integral a 79.674 mujeres; disponibilidad de residencias transitorias en las 16 regiones para 926 mujeres víctimas de violencia grave o extrema; atención psicoterapéutica reparatoria, individual y grupal a 1.365 mujeres víctimas de violencia grave o extrema y acompañamiento y representación jurídica a 1.424 mujeres.

 

Asimismo, se asignaron recursos para la apertura de 2 Centros de Atención y Reparación de Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual (CVS) en las comunas de Alto Hospicio y Coquimbo. 

 

Integración de las agresiones sexuales agudas al sistema de Garantías Explícitas de Salud

 

Desde un enfoque de reparación, desde hace un año se incorporó dentro del programa de Garantías Explícitas de Salud la atención integral de las agresiones sexuales agudas, garantizando la atención médica inmediata en todos los servicios de urgencia de gran tamaño y los servicios de atención primaria de urgencia, junto con los exámenes y tratamientos, así como el acompañamiento de salud mental. 

 

Campaña #LleguemosACero

 

Spot: Disponible en la cuenta de YouTube del MinMujeryEG desde el 24 de noviembre. 

 

Sitio: www.lleguemosacero.cl 

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420