EN VIVO

Equipo médico del Hospital de Puerto Aysén fue galardonado en el II Congreso Chileno de Medicina del Estilo de Vida

 

 

 

El II Congreso Chileno de Medicina del Estilo de Vida, realizado en Santiago los días 10 y 11 de noviembre tuvo como protagonista al equipo del Hospital de Puerto Aysén en la búsqueda de soluciones tras el aumento de enfermedades crónicas en todo el mundo.

 

Este fenómeno ha llevado a la necesidad de migrar hacia modelos de salud basados en valor, centrados en las personas y en la medicina de estilo de vida.

 

“Esta es una visión que está cambiando la forma como abordamos la salud de nuestra comunidad, nuestro programa de “Ejercicio en Receta”, una iniciativa inédita en Chile, ha demostrado que el ejercicio físico es una medicina poderosa” explicó el kinesiólogo Jaime Joost, de la Unidad de Rehabilitación del HPA

 

 

El sedentarismo, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer son las principales causas de muerte en todo el mundo y pueden ser prevenidas o tratadas mediante la actividad física y el ejercicio.

 

“En Puerto Aysén enfrentamos desafíos significativos en la Salud física y mental, sin embargo, con la colaboración entre el CESFAM, el Hospital y la Municipalidad, estamos marcando una diferencia real. Tenemos pacientes que han reducido el consumo de medicamentos crónicos e incluso algunos han remitido su diabetes, todo gracias a un estilo de vida más activo y saludable”, agregó Joost.

 

 

Los resultados demostrados desde su implementación por “Ejercicio en Receta” del Hospital de Puerto Aysén, que promueven el uso de la actividad física y el ejercicio para tratar enfermedades crónicas, fue galardonado con el primer lugar de las iniciativas implementadas en Chile y que han demostrado un positivo impacto en la salud de las personas.

 

 “Más allá del premio nos satisface saber que esto viene a reforzar una estrategia que, a través de la evidencia científica, marca la diferencia para nuestros pacientes. Vemos diariamente como están más felices, más motivados, más empoderados y con más herramientas para manejar sus enfermedades”, agregó la Dra. Ignacia Valdés, subdirectora médica del Hospital de Puerto Aysén.

 

 

Recordemos que este programa, iniciado en 2022, prescribe ejercicio físico para hacer frente a enfermedades como la diabetes, hipertensión, colesterol alto, síndrome metabólico, entre otras. Las rutinas recetadas a los pacientes son supervisadas por un profesional que guía los ejercicios de las y los usuarios en el Polideportivo de Puerto Aysén.

 

“El reconocimiento nos puede ayudar a cerrar nuestras brechas, tener los recursos para mantener este programa y ojalá poder implementarlo en toda la región. Estamos muy contentos y esperamos seguir contando con el apoyo de las instituciones que han respaldado esta iniciativa”, concluyó la subdirectora médica del HPA.

 

 

Cada vez son más los pacientes derivados desde los CESFAM y los CECOSFs que reportan los beneficios del programa “Ejercicio en Receta” implementado en Puerto Aysén y reconocido a nivel nacional como una excelente iniciativa para impactar en la salud de la comunidad de manera no farmacológica.

Síguenos en Facebook

Más Noticias


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (1) in /home/nnsfbail/aysen.tv/wp-includes/functions.php on line 5420